ACOMPAÑAMIENTO
FAMILIAR

ACOMPAÑAMIENTO
FAMILIAR

El trabajo de cuidado cumple una función esencial en todas las sociedades. Durante el curso de la vida, todas las personas dependen del cuidado de otras, y conforme crece y envejece la población mundial incrementa la demanda del cuidado. Sin embargo, en la Argentina del siglo XXI, la evidencia existente demuestra que las responsabilidades de cuidado se encuentran desigualmente distribuidas entre hogar, Estado, mercado y organizaciones comunitarias, y entre hombres y mujeres. El Ministerio de Economía de Argentina (2020) señala que a pesar de que el cuidado es un sector estratégico que sostiene la economía del país – representando un 16% del PBI – no es visible y su distribución es desigual, recayendo principalmente en las familias y las mujeres.

En León, los proyectos relacionados a la problemática del cuidado se enfocan en el acompañamiento y fortalecimiento de familias en situación de vulnerabilidad socio-económica y en la reorganización y redistribución de la organización social del cuidado a través de la formación de cuidadores/as formales, en el cordón periurbano del Gran San Miguel de Tucumán.

Se trabaja en este territorio por sus significativos índices de pobreza. Durante la pandemia, el porcentaje de hogares por debajo de la línea pobreza alcanzó el 33.8%; en estos residen el 43.5 % de las personas. Dentro de ese conjunto, el porcentaje de hogares en situación de pobreza extrema llegó al 5.7% abarcando al 7.7% de las personas. En el caso de los menores de 10 años, el 64% se encuentra por debajo de la línea de la pobreza (INDEC, 2021).

CENTRO INTEGRAL DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR (CIAF)

Dispositivo intersectorial orientado a promover instancias de asesoramiento, seguimiento y acompañamiento integral a las familias en situación de vulnerabilidad de Tucumán, para encontrar junto con ellas soluciones frente a las diversas problemáticas que experimentan.

Tiempo de ejecución: Desde 2021 | Territorio: TucumánAliados: Fundación Tzedaká y Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia de Tucumán| Cofinanciado por: Donantes privados.

EL CIAF FUNCIONA EN LA CASA LEÓN, DONADA POR LA FAMILIA FELER Y FUE PUESTA EN VALOR POR LA EMBAJADA DE AUSTRALIA EN ARGENTINA A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE AYUDA DIRECTA.

PROYECTOS DEL ÁREA

PROGRAMA APRENDIENDO EN CASA – HIPPY

Programa educativo de alcance internacional que busca fortalecer, a través de la metodología de visitas domiciliarias, el papel que tienen la familias en el desarrollo temprano de niñas y niños de 2 a 5 años, en situación de vulnerabilidad y /o contextos críticos.

El programa se realiza de manera conjunta con la con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y pertenece a la Red HIPPY Internacional.

Tiempo de ejecución: Desde 2019 | Territorio: Tucumán | Financiación de: donantes privados y públicos |

GRUPO DE APOYO PARA FAMILIARES Y CUIDADORES DE PERSONAS CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

Reuniones semanales gratuitas para facilitar recursos, información y seguimiento para familiares o cuidadores de personas con Alzheimer y otros tipos de demencia. Talleres de estimulación cognitiva para personas diagnosticadas. Café con Alma: Espacios de entretenimiento y sociabilización.

Todos los jueves a las 19:30 en Maipú 452

Tiempo de ejecución: Desde 2011

Aliados: RADA – Red Alzheimer y Demencias Argentina

Cofinanciado por: Donantes privados

PROGRAMA DE ELEMENTOS ORTOPÉDICOS

Programa de alcance nacional de CILSA que tiene como objetivo facilitar el acceso a la movilidad de personas con discapacidad mediante la entrega gratuita de elementos ortopédicos.

El programa se realiza en alianza con la ONG CILSA. Fundación León es organización aliada de CILSA desde 2014. CILSA y sus aliados trabajan en todo el territorio argentino.

Tiempo de ejecución: Desde 2014

Financiación de: donantes privados

CURSOS DE FORMACIÓN PARA CUIDADORES

Capacitaciones gratuitas sobre cuidados domiciliarios e institucionales de personas mayores, personas con Alzheimer y otras demencias y personas con discapacidad. Registro de cuidadores.

Tiempo de ejecución: Desde 2011

Aliados:  RADA – Red Alzheimer y Demencias Argentina y CILSA

Cofinanciado por: Donantes privados

SALUD MATERNA PERINATAL

Maternidades seguras y centradas en la familia para una atención humanizada con enfoque intercultural y de derechos

Implementación del modelo de las Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) para fortalecer el acompañamiento familiar en los Valles Calchaquíes.