Seguinos en las redes sociales

Acompañamiento Familiar

El trabajo de cuidado cumple una función esencial en todas las sociedades. Durante el curso de la vida, todas las personas dependen del cuidado de otras, y conforme crece y envejece la población mundial incrementa la demanda del cuidado. Sin embargo, en la Argentina del siglo XXI, la evidencia existente demuestra que las responsabilidades de cuidado se encuentran desigualmente distribuidas entre hogar, Estado, mercado y organizaciones comunitarias, y entre hombres y mujeres. El Ministerio de Economía de Argentina (2020) señala que a pesar de que el cuidado es un sector estratégico que sostiene la economía del país – representando un 16% del PBI – no es visible y su distribución es desigual, recayendo principalmente en las familias y las mujeres.

 

En León, los proyectos relacionados a la problemática del cuidado se enfocan en el acompañamiento y fortalecimiento de familias en situación de vulnerabilidad socio-económica y en la reorganización y redistribución de la organización social del cuidado a través de la formación de cuidadores/as formales, en el cordón periurbano del Gran San Miguel de Tucumán.

 

Se trabaja en este territorio por sus significativos índices de pobreza. Durante la pandemia, el porcentaje de hogares por debajo de la línea pobreza alcanzó el 33.8%; en estos residen el 43.5 % de las personas. Dentro de ese conjunto, el porcentaje de hogares en situación de pobreza extrema llegó al 5.7% abarcando al 7.7% de las personas. En el caso de los menores de 10 años, el 64% se encuentra por debajo de la línea de la pobreza (INDEC, 2021).

 

PROYECTOS DEL AREA

 

Programa Aprendiendo en Casa – HIPPY

 

Programa educativo de alcance internacional que busca fortalecer, a través de la metodología de visitas domiciliarias, el papel que tienen la familias en el desarrollo temprano de niñas y niños de 2 a 5 años, en situación de vulnerabilidad y /o contextos críticos.

 

El programa se realiza de manera conjunta con la con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y pertenece a la Red HIPPY Internacional.


Tiempo de ejecución:
Desde 2019 | Territorio: Tucumán | Financiación de: donantes privados y públicos |

 

Casa León: Fondo de Ayuda COVID-19

 

Como respuesta a la crisis global de COVID-19 que ha tenido una repercusión significativa en las poblaciones más vulnerables de Tucumán, este fondo intersectorial brinda tres soluciones innovadoras en el marco de la Casa León, un espacio de acompañamiento y fortalecimiento familiar: el Centro de Integral de Acompañamiento Familiar, el Observatorio de la Pobreza y Línea de Mesocréditos Grameen.

 

  • Centro Integral de Acompañamiento Familiar
    Dispositivo intersectorial orientado a promover instancias de asesoramiento, seguimiento y acompañamiento integral a las familias en situación de vulnerabilidad de Tucumán, para encontrar junto con ellas soluciones frente a las diversas problemáticas que experimentan.
  • Observatorio de la Pobreza
    Plataforma intersectorial para el fomento del acceso a la información sobre la problemática de la pobreza en la provincia de Tucumán. Incluye el trabajo articulado con municipios.
  • Mesocréditos Grameen
    Desarrollo microempresarial para el empoderamiento económico de mujeres.

 

Territorio: Tucumán | Aliados: Fundación Tzedaká, Gobierno de Tucumán y Universidad Nacional de Tucumán |

 

La Casa León fue donada por la Familia Feler y fue puesta en valor por la Embajada de Australia en Argentina a través del Programa de Ayuda Directa. Los dispositivos están cofinanciados por donantes privados y públicos.

 

Formación en Cuidados Domiciliarios e Institucionales y Grupos de Apoyo

 

Cursos de capacitación en cuidados domiciliarios de personas mayores, personas con demencia y personas con discapacidad.  Grupo de apoyo para cuidadores y cuidadoras de personas con demencia.

 

Tiempo de ejecución: Desde 2011 | Territorio: Tucumán | Aliados: Red Alzheimer y Demencia Argentina y CILSA | Financiación de: donantes privados |

 

Programa de Elementos Ortopédicos

 

Programa de alcance nacional de CILSA que tiene como objetivo facilitar el acceso a la movilidad de personas con discapacidad mediante la entrega gratuita de elementos ortopédicos.

 

El programa se realiza en alianza con la ONG CILSA. Fundación León es organización aliada de CILSA desde 2014. CILSA y sus aliados trabajan en todo el territorio argentino.


Tiempo de ejecución:
Desde 2014 | Territorio: Tucumán | Financiación de: donantes privados |

×

Hola!

Clickeá en el contacto de abajo para chatear con nosotros por WhatsApp o si preferís envianos un mail a [email protected]

× Chateá con LEÓN