La Fundación León y un grupo de empresas potencian a Futuros Programadores

Para mí, la Programación es el futuro”. La afirmación le pertenece a Ezequiel Robles (19) y representa al grupo de más de 20 jóvenes a los que León acompaña con su Programa Futuros Programadores.

Este año la implementación del Programa será gracias a la financiación de las empresas Yuhmak, Gemsa, Macamedia, Moto Saenz Peña, Vidrial, Santander, Límite Deporte, One Page Agency, Bulacio Argenti, Grupo El Azul y Fundación del Tucumán. Son compañías que expresan su compromiso por la formación y la inserción laboral.

Futuros Programadores propone un período de formación y acompañamiento tutorial orientado al desarrollo de capacidades técnicas y al fortalecimiento de habilidades socioemocionales para facilitar la inserción laboral de jóvenes a empresas de software y el desarrollo de emprendimientos propios.

Ezequiel se muestra feliz. Junto al grupo 2023 vivió una jornada enriquecedora en Casa León de Yerba Buena el martes 11 de abril, al sostener un encuentro con representantes de las empresas involucradas.

Como Ezequiel, Natalia Agüero también sonríe. Ella desempeña un rol esencial en la dinámica del Programa.  Es la encargada de acompañamiento. Oficia de nexo entre los chicos y las empresas. Acompaña cada historia, escucha, aconseja, sugiere y apoya.

Las expectativas siempre son aprender a trabajar en equipo, adquirir un lenguaje en programación que habilite a los chicos en el mundo laboral. El entrenamiento laboral también genera expectativa, sobre todo, con la posibilidad de adquirir una primera experiencia y que sea trampolín a otras oportunidades”, explica.

Con el acompañamiento de León buscamos adquirir herramientas sociales, que habilite a los jóvenes que participan del Programa a funcionar efectivamente dentro de una organización”, añade.

En cuanto al perfil de los becados y de las becadas, Natalia suma que “el 80 por ciento es estudiante de ingenierías en sistemas, con conocimientos variados en el mundo de la programación, que está buscando definir el uso específico de un lenguaje y que les posibilite la inserción laboral. Son jóvenes, la mayoría de ellos entre 20 y 25 años, que viven con sus padres y necesitan independizarse”.

ACOMPAÑAR ES EL CÓDIGO

Desde hace ocho años León viene acompañando historias de vida a través de este Programa, formando y logrando la inserción socio laboral de los y las jóvenes que buscan capacitarse y conseguir su primer trabajo.

En el trabajo en red, también se involucra con Estados municipales, además de las empresas del rubro. Programadores formados con León participaron, por ejemplo, de la creación del ChatBot Micaela, que lanzó la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en 2022 para ayudar a las víctimas de la violencia de género.

2 Comentarios

• Perfecto, me parece exelente la idea de formar jovenes para así poder trabajar, hay miles de historias de vida, dar sin esperar nada. una recompensa muy grade.

• Nicolás Camaño Terán dice:

Buenas tardes, me interesa la propuesta, tengo 18 años, estoy cursando la carrera Tecnicatura Universitaria en programación en la Universidad Nacional de Tucumán (UTN) y a la vez estoy cursando programación con python en un instituto