León reunió a la comunidad productora de los Valles Calchaquíes en un Encuentro histórico

Reunirse, encontrarse, conocerse, mejorar, evolucionar, aprender y potenciarse, para una mayor rentabilidad, con nuevas y mejores herramientas y capacidades adquiridas para el desarrollo productivo.
Con este sentido, Fundación León organizó el Primer Encuentro de Productores y Productoras Rurales de los Valles Calchaquíes. La reunión se realizó en la sede de la Comuna de Amaicha del Valle, a donde asistió medio centenar de integrantes o cabezas de proyectos y de emprendimientos de producción agricultura, artesa, tejido, vitivinícola y ganadera, entre otras más.

La actividad, que tendrá una segunda edición el 10 de noviembre –es libre y gratuita-, se lleva a cabo en el marco de Iniciativa Quinoa, un proyecto que cofinancia la Unión Europea en Argentina a través de “Adelante 2”, una propuesta de Cooperación Triangular que componen León, AVSI Italia y AVSI México.

El Encuentro de Productores y Productoras cuenta con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tucumán (SERI).

En representación de León, su presidenta, Nilda García Posse y su director ejecutivo, Diego Aguilar, le dieron la bienvenida  los asistentes, explicándoles la dinámica de la jornada y e espíritu de la invitación. De 9 a 11:30, con una actividad liderada por Laura Avendaño y Julio Picabea (de León), los productores se presentaron, escucharon  y se conocieron. A continuación, se inició la transmisión en vivo y en directo, vía YouTube, en el que dialogaron los productores y las productoras con referentes a nivel nacional: Natalia Manini, de la Cooperativa “Tierra Campesina” compartió la experiencia del movimiento campesino e indígena de la Unión Trabajadores Sin Tierra (UST); Liliana Martínez (Red Puna, Jujuy) abordó sobre la organización comunitaria de os grupos campesinos e indígenas en la Región Andina; Jorge Casavalle se expresó a cerca de la experiencia de las Asociaciones y la Federación de escuelas de Alternancia en la Provincia de Buenos Aires y Gabriela Sbarra, de FIBO Impacto Social, expuso sobre la red Alma Nativa, como solución compartida.

Realidades

En la ronda de presentaciones, los protagonistas pudieron comentar sobre sus proyectos y el panorama en el que se desarrollan. Compartieron las ventajas de emprender en los Valles Calchaquíes y sobre las dificultades con las que conviven. “El clima nos favorece, también que seamos propietarios de las tierras y los recursos humanos. Aquí hay muchas ventajas, por ejemplo también que la fruta y la verdura vayan directamente de la tierra a la mesa de los consumidores, todo es absolutamente orgánico, no hay químicos”, explica Nelson, productor hortícola de Los Zazos. En cuanto a las dificultades, el mismo productor enumera: “tenemos problemas de traslado, de financiamiento, de flete, de accesibilidad por el estado de los caminos, la falta de capacitación y de promoción turística”.

El objetivo se cumplió. Esta serie de Encuentros llega para dar cuenta de la realidad y el potencial de las comunidades productoras de los Valles Calchaquíes. La capacidad es enorme, así como la necesidad de un acompañamiento permanente de todos los sectores, privado, público y de la Sociedad Civil; por ello la presencia de León aquí”, expresa Diego Aguilar. “En esta primera etapa nos conocimos, nos escuchamos y nos conectamos con otras experiencias y realidades a nivel nacional. El 10 de noviembre será momento de conectar virtualmente con pares de México e Italia. Será otra gran experiencia”, adelantó.

———————————————————