Maipú 452, S.M. de Tucumán | ARGENTINA | +(54 381) 317-2792 | Lun-Vie:  8:00 - 20:00 hs.

LEÓN es un miembro de la Red ALMA, integrada por asociaciones y grupos de voluntarios de todo el país, que bajo una finalidad común, actúan para promover la mejor calidad de vida posible para personas con demencias y familiares y compañeros de cuidados. La Red ALMA fue fundada por la Asociación de Lucha Contra el Alzheimer y Alteraciones Semejantes de la República Argentina (ALMA). LEÓN cuenta con convenio vigente con ALMA.

Tucumán fue la primera provincia en Argentina en tener una ley específica de Alzheimer y otras demencias. Su creación contó con la colaboración de profesionales, voluntarios, cuidadores y familiares de León. Hacé click aquí para leer la ley sancionada en abril 2017.


 

En la provincia de Tucumán, LEÓN brinda los siguientes servicios para personas con demencias y familiares en situación de vulnerabilidad.

 

Neurogym

El propósito de este taller es trabajar con la estimulación de la memoria y las funciones cognitivas.

Se trata de un dispositivo dirigido a personas mayores de 55 años sin deterioro cognitivo o con deterioro cognitivo leve, que promueve el envejecimiento activo, motivando a los participantes a tomar medidas preventivas que eviten o lentifiquen el deterioro cognitivo asociado a la edad.

Consiste en un taller semanal de una hora y media, coordinado y dirigido por personal cualificado. En él, se ejercitan las funciones superiores (Memoria, lenguaje, praxias, atención, etc.) por medio de ejercicios, dinámicas y actividades lúdicas que incentiven la
interacción entre los concurrentes a fin de propiciar el vínculo y las relaciones sociales.


♦ Cuándo y dónde:

Lunes y martes 10.30 a 12hs en Maipú 452, San Miguel de Tucumán.


 

Coro amigable:

Un canto a la vida. Una vez a la semana, adultos mayores se encuentran en LEÓN para compartir, aprender y crear juntos. Le dan productividad a su tiempo libre y se involucran en un mundo sin igual como es el de la música y en una dinámica de aprendizaje que los revitaliza y les mantiene la mente en acción.


♦ Cuándo y dónde:

Todos los jueves a las 17:30hs en Maipú 452 - San Miguel de Tucumán.


 

Digitalizate a lo Grande

Es una estrategia de inclusión de las personas adultas mayores, para que no se queden afuera de nada lo que el mundo moderno exige en cuanto a usos de tecnologías.

"Digitalizate..." es un ciclo de capacitación en el que lo AM aprenden, con especialistas, desde crear y enviar correos electrónicos, hasta hacer uso positivo y responsables del WhatsApp, pasando por realización de trámites y gestiones en home banking y sitios web de organismos públicos.


 

 

Grupo de Apoyo

El Grupo de apoyo es una reunión de personas que cuidan de familiares o amigos que tiene demencias. El propósito de este grupo es brindar apoyos a sus miembros. El grupo está bajo la coordinación de personas capacitadas y con experiencia. El grupo de apoyo da a los cuidadores la oportunidad de compartir sus sentimientos, problemas, ideas e información con otros que están pasando por las mismas experiencias.

En simultaneo a la reunión, se ofrecen talleres de estimulación cognitiva para las personas con demencias.


♦ Cuándo y dónde:

Todos los jueves a las 19hs, en Maipú 452, San Miguel de Tucumán.


 

Café con A.L.M.A.

Un encuentro para personas con demencias y familiares cuidadores.

Siguiendo el modelo del Alzheimer Café, de los doctores Miesen y Bloom, replicado por primera vez en Latinoamérica por ALMA, León comenzó este servicio en la provincia de Tucumán en 2018 y continúa a la fecha con el desarrollo de encuentros mensuales en un bar céntrico de San Migue de Tucumán.

Los encuentros son de 2 horas y ofrecen un espacio de intercambio amistoso en un ambiente agradable que ayuda a romper tabúes.

En cada reunión se cuenta con la colaboración de reconocidos profesionales que  ofrecen información en la primera parte del encuentro. En un segundo momento, los participantes disfrutan de música, y diferentes presentaciones artísticas.


♦ Cuándo y dónde:

Los últimos jueves de cada mes, de 18 a 20hs, en Bar Sophie, Chacabuco 30, San Miguel de Tucumán.


 

EL GRAN VOLUNTARIO

El grupo de voluntarios mayores de LEÓN es un dispositivo que busca promover el envejecimiento activo así como prevenir el deterioro cognitivo. Se realizan reuniones quincenales y visitas a hospitales y hogares así como acciones solidarias en todos los Programas de LEÓN.


 

Cursos y charlas

El incremento en la esperanza de vida ha dado lugar a un aumento de casos de demencia, obligando a científicos y diversos profesionales a estudiar en profundidad las características propias de los procesos de envejecimiento y neurodegenerativos. Se ha comprobado que las técnicas de estimulación cognitiva favorecen a lentificar la evolución de procesos demenciales en Adultos Mayores. Al mismo tiempo estás técnicas se pueden aplicar de forma preventiva con el fin de mantener la actividad neuronal y evitar el sedentarismo.

Por esto, LEÓN ofrece durante el año diversos cursos, capacitaciones, talleres y charlas con especialistas a favor de todo público interesado y en especial, para cuidadores y familiares de personas con demencias.


 

EQUIPO

Coordinadora:

TS María Sancho Alfonso

Equipo de voluntarios:

Lic. Sandra Virgolini

Lic. María “Maqui” Schaefer

Itatí Zito

Asesores médicos:

Dr. Federico Ruiz Torres (Dirección de Adultos Mayores de Tucumán).

Director ejecutivo:

Diego Aguilar

Contacto y más información:

Escribinos a:

  • maria@fundacionleon.org.ar

Llamanos al:

  • (0381) 317-2792