Nuestros 20 años: nace un Bosque en memoria de Don León

En el marco de su vigésimo aniversario, Fundación León, en conjunto con el Keren Kayemet LeIsrael y la Municipalidad de Yerba Buena, lideran la plantación de un nuevo bosque en el Camino de Sirga y Cristóbal Colón, en las inmediaciones del cerro San Javier de Tucumán.
Esta iniciativa es posible gracias a la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales (SERI) de la Provincia de Tucumán, que impulsó un acuerdo de cooperación con el Keren Kayemet LeIsrael (KKL), el Fondo Nacional Judío, para que brinde asistencia técnica a entidades gubernamentales y de la sociedad civil, entre ellas la Fundación León.
KKL fue fundado en 1901 en el marco del Quinto Congreso Sionista en Basilea. El objetivo inicial fue el de adquirir tierras como paso fundamental para el retorno del Pueblo Judío a su tierra ancestral.
En la actualidad, KKL brinda asistencia técnica alrededor del mundo sobre educación ambiental, forestación, gestión hídrica y prevención de desastres. Ha plantado más de 240 millones de árboles desde su creación.
El terreno municipal donde se situará el nuevo bosque era antes un microbasural a cielo abierto que cubría un área de aproximadamente 0.31 ha que representaba una demanda permanente de limpieza y mantenimiento por parte del municipio de Yerba Buena. Un agravante adicional lo constituían los recurrentes incendios y quemas de basura en este sitio, los cuales se intensificaban en la época seca. Dado lo aislado y poco concurrido de la zona, el control era difícil de sostener en el tiempo.
Tras la firma de un acuerdo de cooperación con KKL, se decidió realizar una acción definitiva de saneamiento del área y puesta en valor del lugar, dado que el mismo reúne un gran potencial de uso recreativo, por su cercanía al río Muerto.
El bosque, que contará con más de 150 árboles nativos de naturaleza ribereña, como sauce criollo, tipa y lapacho, será inaugurado el 23 de marzo por los fundadores de Fundación León,  el presidente de KKL Argentina, representantes de la comunidad judía de Tucumán y autoridades municipales y provinciales. Además de contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el nuevo espacio verde conmemorará el vínculo de amistad entre Israel y Argentina, mientras que honrará la memoria de León Feler en el día de su natalicio.
Previo a su inauguración, las empresas Gasnor, Scania y Teleperformance realizaron jornadas de forestación, en las cuales equipos de voluntarios corporativos se sumaron para plantar los ejemplares donados.