El CIAF -Casa León ofrece mucho más que soluciones

Con la consigna de asesorar, seguir de forma personalizada las historias y de acompañar de manera permanente las necesidades de familias en situación de vulnerabilidad, Fundación León dio apertura oficial a su Centro Integral de Acompañamiento Familiar (CIAF – Casa León). Funciona en Boulevard 9 de Julio 14 esquina Alfredo Guzmán, en Yerba Buena.

En la presentación del CIAF, además, se realizó la firma de un Convenio de trabajo articulado entre León y la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de  Tucumán.

Las autoridades de León, encabezadas por su presidenta, María Laura Canigia, recibieron en el Acto a la ministra de Desarrollo Social de Tucumán, Lorena Málaga, a la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Salas, a representantes de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia, a funcionarios de municipalidades, miembros  de Universidades, referentes sociales y líderes empresariales. También acudió a la cita la directora de Fundación Tzedaká (Buenos Aires), Betina Rosental. Tzedaká realiza la transferencia metodológica para el funcionamiento del CIAF.

Para la presidenta León, “no es menor que la propuesta que se ha elegido para esta casa sea la de un Centro Integral de Acompañamiento. Esto es una casa, como la de cada uno, con espacios comunes, lugares para estar, para ser escuchados, y eso le da mucho sentido a la hora de las acciones que vamos a realizar”, destacó. Y añadió: “Un autor decía que hay muchas formas de estar juntos, pero que tienen significado cuando con otro pueden construir algo y darle sentido. El CIAF tiene sentido para nosotros como fundación y para aquellas familias que vienen acá buscando respuestas y acompañamiento cuando logramos establecer alianzas, como ésta con el Ministerio, y construir ciudadanía, restituyendo derechos”.

A la hora de presentar el dispositivo del CIAF, el director de Programas de León, Federico Díaz Marino, expresó: “El CIAF es un proyecto que venimos soñando y construyendo desde hace un montón de tiempo. Desde hace 19 años que venimos acompañando historias de vida en territorio, desde diferentes lugares. Con la pandemia surgieron nuevos problemas y lógicas para trabajar la vulnerabilidad. Necesitábamos un nuevo espacio para atender esas nuevas complejidades: así surgió este CIAF”. “El CIAF está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del fin de la pobreza, el trabajo decente, la reducción de las desigualdades y las redes y alianzas como forma de trabajo”, remarcó.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social comentó: “Me gustó la asociación de esta fundación a los Objetivos de las Naciones Unidas. Que haya una fundación que tenga tanta claridad sobre lo que quiere trabajar y conseguir habla de mucha calidad y de  mucho valor”. “He visto también que el capital humano de la fundación tiene en claro lo quiere hacer, y eso es vital para alcanzar los objetivos. Si nosotros no escuchamos a las personas que están en dificultades, no podremos ayudarlas”, agregó. Y finalizó: “Este CIAF es también una Casa. Y una casa es un lugar en donde siempre se debería educar y construir en valores y virtudes, y eso es lo que está haciendo la fundación León desde este centro integral. Ese es el camino directo que nos va a llevar a vivir en una sociedad más justa. Desde el Ministerio de Desarrollo Social nos comprometemos a acompañarlos en sus actividades”.

Para Rosental, en representación de Tzedaká, “es un placer trabajar de manera articulada con León. Tzedaká lleva 30 años trabajando en la lucha contra la pobreza, con León compartimos valores y proyectos y ahora este sueño hecho realidad, que es el CIAF”. “El trabajo en alianza es la única forma de sacar adelante a las comunidades que acompañamos, sea en Buenos Aires o acá en Tucumán”, subrayó Rosental.

El CIAF Casa León fue inaugurado en 2021, gracias a un Programa de Ayuda Directa de la Embajada de Australia en Argentina. León viene implementando sus Programas en sus instalaciones, brindando asesoramiento, seguimiento y acompañamiento. “Es una tarea formidable, que está a cargo de las trabajadoras sociales Romina Díaz y Verónica Auerr”, destaca el director de León, Diego Aguilar.