Momento emotivo de Sociedad Civil en Red en la Casa Histórica de la Independencia

En el Tercer Patio del Museo Nacional Casa Histórica de la Independencia se llevó a cabo este miércoles el cierre del XI Encuentro Regional de Sociedad Civil en Red, que tuvo lugar el martes, vía streaming de Fundación León.

En la clausura se firmó un Convenio Marco de Cooperación Mutua entre Fundación León, Asociación Civil Conciencia, Asociación Civil Dale tu Mano para el Desarrollo de la Educación y la Promoción Humana y Asociación Civil Minkai para el trabajo solidario.

Estuvieron presentes la directora del Museo, María Cecilia Guerra Orozco, la presidenta de Fundación León, Nilda García Posse,   la presidenta de Conciencia, Magdalena Lacroze, el coordinador de Sede Tucumán de Dale tu Mano, Gerónimo Guerineau y la apoderada de Minkai, María del Pilar Bruhl. Además, acudieron el secretario ejecutivo de Sociedad Civil en Red, Mario Burgos, el director de Comunicación de Fundación AVINA, Carlos March y en representación del Gobierno de Tucumán lo hicieron el responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales, de la Secretaría de Vinculación con OSC y de Personas Jurídicas, Mariano Fernández, Gastón Bourlé y Marcela Manso de Terraf, respectivamente.

El objetivo del Convenio es trabajar en conjunto para concertar, entre las cuatro organizaciones, relaciones de colaboración, cooperación, intercambio y asistencia técnica, destinadas a la realización de acciones que aporten al fortalecimiento indispensable para la sociedad en su conjunto, para consolidar la Democracia”, celebró la presidenta de Fundación León.

«El país se construyó con la sociedad civil, así que, en este lugar tan simbólico, homenajeo a esa muchísima gente que todos los días pone en marcha proyectos y sueños en comedores, fundaciones e instituciones, a esas personas anónimas, que no salen en los diarios y hacen muchísimo«, celebró Burgos. Y destacó «el rol de la mujer en las organizaciones». «Han sido y son fundamentales en la historia, desde haber cedido esta casa para semejante hecho histórico, hasta dejarlo todo, cada día, por una organización en la actualidad«, cerró.

ENCUENTRO HISTÓRICO

El martes, a Tucumán le tocó ser sede de la undécima edición de los Encuentros Regionales que vienen recorriendo el país, impulsados por el proyecto Sociedad Civil en Red, que financia la Unión Europea en Argentina.

En este video se pueden revivir las casi 4 horas de transmisión en vivo y en directo de “Sociedad Civil, Estado y Empresas, juntos y organizados en tiempos de pandemia”.

La jornada comenzó con las palabras (desde Londres, Inglaterra) de Luca Pierantoni, jefe de Cooperación de la Delegación Argentina de la Unión Europea; quien destacó las relaciones de cooperación que mantiene su organismo con la provincia de Tucumán. La Unión Europea en Argentina financia el proyecto federal Sociedad Civil en Red, que se implementa en todo el país con acciones para el fortalecimiento de las organizaciones.

Por su parte, Daniel Pomerantz, presidente de la RACI (Red Argentina para la Cooperación Internacional) resaltó que «este XI Encuentro Regional Sociedad Civil en Red se realiza desde la cuna de la Independencia del país, a días de festejar un nuevo aniversario». Destacó la importancia de, en tiempos de pandemia, unir en la tarea a organizaciones diferentes. “Convocarlos a trabajar en una agenda común. Tiene que ver con compartir experiencias e identificar problemas comunes, para generar condiciones para que nuestras organizaciones tengan la posibilidad de generar impacto a través de mejorar sus condiciones de funcionamiento”, añadió.

Durante la jornada se ofrecieron tres mesas temáticas. La denominada “Incidencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en las políticas públicas: Cuidados y primera infancia” contó con las disertaciones de Fanny Kohon, directora de Programas Sociales de AMIA; Federico Díaz Marino, director de Programas de Fundación León y Guillermo Socolsky, secretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán.

En la mesa “Buenas prácticas de la articulación público-privada” participaron Silvio Dal Buoni, director Ejecutivo de Potenciar; Vanesa Vázquez, de la Cervecería Quilmes y Carlos March, director de Comunicación de Fundación AVINA. Finalmente, en la mesa «Marco legal y fiscal de las OSC» disertaron Laura Taffetani Mario Burgos, de Sociedad Civil en Red y Aldo Madero y Marcela Manso, director y subdirectora de Personas Jurídicas del Gobierno de Tucumán, respectivamente.

—–

Crédito de fotos: Ezequiel Vargas – Contenidos – Fundación León