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Educación y agua: desde Oaxaca surgió el llamado a la acción

La educación ambiental y la gestión integral del agua fueron los ejes abordados por múltiples actores y desde perspectivas diversas durante un Congreso Internacional celebrado en Oaxaca, México, durante este miércoles y jueves.

 

El Congreso contó con la organización de la Alianza de Cooperación Triangular integrada por Fundación León y la Secretaría de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán (por Argentina), AVSI AC (México), y la Universidad de Bolonia y Fondazione AVSI (Italia), por impulso y cofinaciamiento de la Unión Europea, a través del Programa ADELANTE 2. También colaboraron a la Alianza, ONU Mujeres Argentina y la Secretaría de Ambiente, Energías, Biodiversidad y Sostenibilidad del Estado de Oaxaca.

 

El evento se transmitió en directo por el canal de León en YouTube y su contenido se compartió por las redes sociales de la fundación tucumana que en marzo cumplirá 20 años acompañando historias de vida en Tucumán y en el Noroeste Argentino con sus programas y proyectos.

 

RECORRIDO

La socialización de conocimientos tuvo horas memorables en suelo mexicano. El miércoles, la bienvenida y la apertura del evento tuvo las palabras de representantes del Gobierno del Estado de Oaxaca, del jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, Jerome Poussielgue, del embajador de Italia en México, Luigi Di Chiara, del jefe de cooperación de la Embajada de Argentina en México, Leandro Repetto y del jefe de asistencia técnica internacional de ADELANTE 2, Javier Gavilanes. A continuación, se realizó la presentación de la Iniciativa «Educación Hídrica para un Desarrollo Local Sostenible», por parte de los socios de la Alianza.
Por León, asistieron a la cita los directores ejecutivo y de Programas, Diego Aguilar y Federico Díaz Marino y la coordinadora de la iniciativa, Martina Vismara.

 

Además, los socios presentaron los resultados de la Iniciativa «Educación Hídrica para un Desarrollo Local Sostenible», la experiencia vivida recientemente en los Valles Calchaquíes y la Mixteca oaxaqueña.
Se compartió el Modelo de educación hídrica destinado a jóvenes y mujeres de comunidades indígenas, caracterizado por el mejoramiento de la gestión del agua y con enfoque orientado en el desarrollo local y su sostenibilidad.

 

Luego, siguieron las Mesas Paneles con las temátivcas «Derecho Humano al agua y a una educación hídrica»; «Acceso al agua y saneamiento»; «Medio ambiente y agua» y Soluciones innovadoras. Por ellas transitaron referentes de la Unión Europea, de organizaciones de la Sociedad Civil, de Gobiernos y Universidades locales, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como lideresas comunitarias de las localidades indígenas de Mogote Colorado, Pájaro Madrugador, Santa Catarina (México) y Quilmes y Amaicha del Valle (Argentina).

 

El jueves, luego de la bienvenida por parte de AVSI México, se desarrollaron los Paneles sobre «Mujeres y agua»; «Jóvenes como agentes de cambio» y «Gobernanza ambiental y alianzas intersectoriales para la incidencia y participación ciudadana».

 

Al final de la jornada, se dio paso a la lectura del Documento de conclusiones del Congreso y se produjo la firma del Memorándum de Entendimiento de la Alianza.

 

CONCLUSIONES

«Consideramos un gran hito la realización del Congreso Educación Ambiental y Gestión Integral del Agua, producto de la articulación y compromiso de muchos actores de diferentes sectores: las comunidades de la mixteca oaxaqueña y de los valles calchaquíes tucumanos, todas las organizaciones de la sociedad civil aquí presentes, el sector privado, los organismos de cooperación internacional y del Estado.
Esto es un ejemplo virtuoso de trabajo en red; articulación multiactor, multi nivel y de cooperación triangular«, destacó el director de León, Diego Aguilar.

 

ALGUNOS PUNTOS QUE SURGIERON DESDE EL INTERCAMBIO DE LOS DIVERSOS EXPONENTES Y ASISTENTES AL CONGRESO:

• “La iniciativa ha resultado pertinente porque está enfocada en las necesidades y derechos de las poblaciones objetivos; eficiente por que se ha producido un aprendizaje colectivo y social; eficaz por que ha mejorado las habilidades de los actores involucrados y es sostenible porque ha mejorado capacidades que pueden perdurar en el tiempo y enfrentar desafíos emergentes.”
• “Lo más importante de esta iniciativa es que se ha generado un MODELO. Esto es muy relevante por que permite que las comunidades locales y nuevos actores pueden aprovechar este conocimiento. Es fundamental compartir.
• “Estratégico compartir conocimientos, soluciones prácticas, científicas y saberes tradicionales y ancestrales para los desafíos locales”.
• “En materia de agua, literalmente se ha ignorado el sector comunitario. Es necesario cerrar la brecha de desigualdad en zonas rurales reconociendo jurídicamente la gestión comunitaria del agua».
• “Se considera necesario trabajar el tema ambiental para que sea accesible, así como se hizo en el Congreso en estos días. Educación significa compartir y el Congreso socializó el conocimiento”.
Algunas contribuciones de los panelistas y participantes:
“El Congreso remarcó el agua como un recurso estratégico y transversal para el desarrollo; ningún país se salva solo, por esto las iniciativas de cooperación triangular pueden solucionar desafíos comunes y globales para el desarrollo local. Para el derecho humano al agua, y para un pueblo que transforma su historia”.
“Los intercambios de buenas prácticas pueden cambiar las comunidades. Esto resultó evidente a través de esta experiencia de breve plazo donde se han generado cambios positivos y reales en la mixteca y en los valles calchaquíes: El conocimiento puede generar oasis de vida”
«A partir de un proyecto de cooperación triangular se realizó un proyecto donde se sumaron muchos más actores: ¡De un triángulo se llegó a un pentágono, del pentágono a un polígono, que se aproxima a un circulo!
Fue remarcado por todos los actores presentes en el Congreso la importancia del involucramiento de las comunidades – de la población objetivo, en todo el proceso. Con el Congreso se han visibilizado las necesidades reales de las comunidades, dando espacios y empoderando a los jóvenes de las comunidades, así como a las mujeres.
• Es necesario promover el liderazgo femenino para crear redes más sólidas, redes de cuidado y de empatía que fomentan el poder del compartir. Los proyectos hídricos diseñados y ejecutados por mujeres son más eficientes. Es importante entonces construir sociedades y economías más resilientes frente al cambio climático, a través de una gobernanza colectiva donde las mujeres ocupen un rol preponderante para que aporten valor económico, social y de liderazgo.
Es necesario tomar en cuenta que los jóvenes no necesitan representantes y que son parte clave en la transformación social.

 

 

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