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CONECTEMOS es un proyecto por la inclusión digital educativa en Tucumán, que proponemos desde Fundación LEÓN. El objetivo general del proyecto es asegurar el acceso de adolescentes en situación de pobreza a la tecnología digital para el acceso a la información, a servicios educativos y a plataformas de inclusión financiera. 


 

CONECTEMOS se orienta a la democratización de la tecnología y a la igualdad digital, en el contexto de la crisis global causada por el brote del COVID-19, brindando a adolescentes en situación de pobreza en la provincia de Tucumán, tanto recursos tecnológicos y conectividad  para acceder y usar plataformas educativas, informativas y financieras, como así también espacios de formación y acompañamiento para poder transformar estas herramientas en oportunidades reales de aprendizaje y desarrollo. 

Nos proponemos impulsar el desarrollo de habilidades socio emocionales, en particular la toma de decisiones, a través del acceso a información por medios digitales, fortalecer las trayectorias y el desempeño educativo a través de plataformas virtuales que promueven nuevas formas de aprender y facilitar la transición al mundo laboral y la inclusión financiera.

El grupo destinatario está constituido por adolescentes entre 12 y 18 años de edad que han sido seleccionados para ser portadores de una beca académica en el marco del Programa Futuros Egresados de León. Todos los estudiantes pertenecen a hogares en situación de vulnerabilidad socio económica y asisten a escuelas estatales en contextos de pobreza. Muchos viven en asentamientos informales, en viviendas precarias, con infraestructura y servicios restringidos.  El 90,9 % no posee una computadora, notebook o tablet de uso personal, ni cuenta WiFi ni con conexiones mayores a 20Mbps, siendo esta la velocidad mínima para actividades sincrónicas, y en muchos casos ni siquiera hay buena señal para el uso de datos. 

En casi todos los hogares, pocos integrantes han tenido acceso a oportunidades de alfabetización digital, entendiendo tal situación como un ensanchamiento de la brecha digital. Garantizar la conectividad e incrementar el acceso a recursos tecnológicos en el encuadre de acompañamiento socio emocional proporcionado por el programa de becas puede abrir un sinfín de oportunidades para los becados, no solo fortaleciendo su desempeño escolar, sino enriqueciendo el vínculo con el mundo y la información, generando mayor autonomía a través de la toma de decisiones y brindando herramientas para la construcción de un proyecto de vida. 

En el contexto de la crisis del COVID-19, la inclusión digital adquiere mayor importancia ya que es el medio para que los alumnos continúen sus estudios y accedan a aulas y plataformas virtuales. 

 

ENCUADRE METODOLÓGICO

El proyecto se encuadra en un proceso de acompañamiento que se presenta como una instancia de orientación educativa complementaria a la escuela secundaria y un espacio de apoyo para lograr una trayectoria escolar exitosa. Este 30acompañamiento se enfoca en el desarrollo de habilidades socio emocionales y se realiza mediante entrevistas individuales semanales entre un tutor profesional y el estudiante, talleres grupales de pares y reuniones con el responsable adulto. En estos espacios, los destinatarios establecen objetivos a corto y a largo plazo y el tutor acompaña a armar un plan para lograrlos. Parte del proceso consiste en ayudarles a fortalecer sus habilidades socio emocionales así como el acceso a herramientas y recursos para promover su inclusión y concretar un proyecto de vida. 

Apoyo operativo y alfabetización digital: El acceso a recursos tecnológicos (conectividad libre y gratuita y dispositivo) encontraría apoyo en el Programa Futuros Egresados, cuyos tutores acompañan a cada adolescente en el uso de los productos y a solucionar posibles dificultades (falta de suministro de energía, problemas de conectividad, entre otras). Este acompañamiento tutorial se complementa con un ciclo de talleres de alfabetización digital online dictados por un especialista. Una vez finalizado el ciclo, se realiza el seguimiento del proceso de inclusión digital de cada adolescente en el encuadre del espacio de tutorías del Programa Futuros Egresados hasta el año de egreso. 

Hay evidencia que señala que la inclusión digital mejora el aprendizaje. Se busca proveer un encuadre para facilitar este proceso. 

 


 

NUESTRAS EXPECTATIVAS

  • Incidir en políticas públicas y proyectos de inclusión digital que no solo garanticen conectividad e incrementen el índice de acceso tecnológico durante la adolescencia, sino que brinden habilidades socio emocionales para transformar estos recursos en empoderamiento y oportunidades reales de desarrollo personal y comunitario. 

  • Reducir los indicadores de pobreza en los hogares de los adolescentes que participan en el proyecto, sobre todo en términos de autonomía económica, oportunidades educativas, bienestar físico y mental y participación comunitaria.  

 


 

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