Fundación León y el Gobierno de Tucumán impulsarán la educación hídrica en los valles

En un listado de 14 iniciativas de Cooperación Triangular entre países de América Latina, El Caribe y Europa, que acaba de publicar la Ventana ADELANTE de la Unión Europea (encargada de la cofinanciación), en el casillero 6 se observa la denominada “Educación Hídrica para un Desarrollo local sostenible”. Es una de las tres que involucra a la Argentina y la única que cuenta con presencias tucumanas. Se trata de la Fundación León (Entidad Coordinadora y beneficiaria del proyecto) y la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán (beneficiaria). Trabajarán en conjunto con la Asociación Voluntarios para el Servicio Internacional (AVSI México, primer oferente); Fondazione AVSI de Italia (segundo oferente) y la también italiana Universidad de Bologna (segundo oferente).

El proyecto se concretará desde agosto de 2022 hasta el 1 de abril 2023, en  Amaicha del Valle; Colalao del Valle y las localidades mexicanas de Oaxaca de Juárez y Huajuapan de León.

“Educación hídrica para un desarrollo local sostenible” tiene el objetivo de crear un modelo de educación hídrica destinado a jóvenes y mujeres de comunidades indígenas en contextos rurales, caracterizado por el mejoramiento de la gestión del agua y con enfoque en el desarrollo local y su sostenibilidad. El proyecto será ejecutado con un presupuesto de 204.423 euros.
Se trata de una propuesta que genera lazos entre Italia, México y los Valles Calchaquíes para compartir buenas prácticas y diseñar modelos superadores.

Antecedentes

Fundación León, la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán (SERI),  AVSI México A.C., Fondazione AVSI y la Universidad de Bologna, trabajaron juntos en la Iniciativa Quinoa, cofinanciada por el Programa de Cooperación Triangular ADELANTE (Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea) en 2021 y orientada al fortalecimiento de organizaciones de pequeños productores de contextos rurales y población indígena de México y Argentina.

La principal experiencia de cooperación triangular entre las entidades de la Alianza es la Iniciativa Quinoa, cofinanciada en 2021 por ADELANTE. Los aprendizajes y conocimientos derivados de ella han resultado de utilidad para generar nuevas agendas de cooperación, sinergias y herramientas metodológicas concretas.

Fondazione AVSI y AVSI México cuentan, además, con la Red AVSI en América Latina, donde las entidades socias, presentes en 12 países, complementan esfuerzos y recursos para lograr un impacto regional, trabajando en diversos sectores de cooperación al desarrollo.

De la misma forma, con una agenda específica dividida en seis comisiones, la SERI integra la Zona de Integración del Centro Oeste de América (ZICOSUR), donde participa de espacios horizontales de planificación estratégica a representantes de otros estados subnacionales y con particular atención a la comisión de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, donde ha involucrado también a Fundación León.