“Nos interesa que la COP Quilmes sea reconocida como una experiencia positiva de la Ventana Adelante”

Eloísa García integra el equipo de Adelante 2, el Programa de Cooperación Triangular de la Unión Europea que apoya la realización de la COP Quilmes, la Cumbre de Cambio Climático y Agricultura Sustentable que organizan León y la Secretaría de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán para este 8 y 9 de febrero, en la Ciudad Sagrada de Quilmes.

Emocionada” por estar “por primera vez tan al Norte de Argentina”, Eloísa, chilena de Santiago, nos comparte sus sensaciones ante la COP Quilmes y las expectativas de la Unión Europea en las dinámicas de cooperación triangular como Iniciativa Quinoa, de la que León fue beneficiaria en 2021 junto con AVSI México AC y Fondazione AVSI y cuyo cierre formal se dará en la COP Quilmes.

“Para la UE la COP Quilmes significa que alianzas entre distintos países pueden generar modelos para trabajar con retos de desarrollo que estamos enfrentando en Latinoamérica. Se pueden capitalizar experiencias europeas con otras de Latinoamérica. La COP Quilmes dará cuenta de ello, que se trabajó tan bien en  Iniciativa Quinoa”, remarcó. “Nos interesa que la cumbre sea reconocida como una experiencia positiva de la Ventana Adelante”, añadió.

En relación con la posible continuidad en el tiempo de un Encuentro de estas características García resaltó que “es muy interesante que se pueda instalar la COP Quilmes y que en el fondo sea un referente. Es importante que no sea un evento centralizado, sino un encuentro que se celebre en los valles, dándole carácter a Tucumán, relevancia a sus comunidades y que sus conocimientos sean conocidos a nivel nacional e internacional. Que Tucumán pueda generar un evento de estas características de manera periódica es muy atractivo para la Ventana Adelante de la Unión Europea”.

Para la representante de Adelante en la COP Quilmes, la Cumbre es también “un gran espacio de visibilidad, para potenciar el trabajo que se ha realizado en Iniciativa Quinoa, un proyecto que ha demostrado que la cooperación triangular funciona, que es operativa y que ayuda  a alcanzar resultados que de manera bilateral no funcionarían tan llanamente; entre tres se lograr acceder a una riqueza de conocimiento que es distinta”.

“Mediante la Iniciativa Quinoa vimos una gran oportunidad de desarrollo de las comunidades de pueblos originarios, también para generar cambios en la agricultura sostenible y  un nuevo modelo de trabajo y de intervención”, remarca García.

“La Ventana de Cooperación Triangular entre Europa, Latinoamérica y El Caribe se implementa desde la Unión Europea para potenciar iniciativas de corta duración, de maneras ágiles y para dar respuestas a retos de desarrollo que presenta la región”, describe y vuelve al Modo Cumbre. Poder acceder  través de la COP Quilmes a ese capital técnico y humano es muy importante para la Ventana Adelante. Además, que la Cumbre sea en la Ciudad Sagrada de Quilmes le da visibilidad a los destinatarios a quienes queremos alcanzar”, expresa.

Para finalizar, la visitante destaca que “ha sido muy interesante ver el rol de Fundación de León como organización beneficiaria de Adelante 2 así como ver de qué forma ha logrado involucrar a otros actores en el interés de las intervenciones de Iniciativa Quinoa, como a la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia y al Gobierno de Tucumán, con un potente apoyo”, destaca Eloísa y añade: “La alianza León con AVSI México e Italia ya existe y esperamos que siga viva y poder seguir creciendo, implementando esa cooperación entre entidades, que es muy enriquecedora”.