«La COP Quilmes pone en valor el patrimonio cultural de los productores de los Valles Calchaquíes»

COP Quilmes, la Cumbre de Cambio Climático y Agricultura Sustentable que se realizará en la Ciudad Sagrada de Quilmes este 8 y 9 de febrero ya está en marcha. Así se siente con el arribo permanente de sus disertantes, procedentes de distintos lugares del mundo.

Con el apoyo del Programa ADELANTE 2 de la Unión Europea, COP Quilmes es organizada por Fundación León y la Secretaría de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán (SERI).

Paula Leopoldino es brasileña. Representa a Fondazione AVSI, una de las Organizaciones de la Sociedad Civil (la otra es AVSI México) que en 2021 integraron el proyecto “Iniciativa Quinoa” junto con León y cuyo cierre marcará la COP Quilmes.

En la Cumbre, Paula integrará la Mesa Panel 1 “Personas para el Desarrollo: aprendizajes y sinergias de la Iniciativa Quinoa”, junto con Margherita Di Clemente (AVSI México), Adamo Rombolá (Universidad de Bologna), Agostina Nicoletti (ACDI), Gabriela Sbarra (FIBO) y Martina Vismara (León).

Licenciada en Relaciones Internacionales y magíster en Gestión de Proyectos, desde 20212 Leopoldino colabora como directora de proyectos para organizaciones de la sociedad en el sector de la cooperación internacional al desarrollo. Se especializó en el diseño de planes y programas multiactorales de desarrollo sostenible para comunidades y territorios vulnerables. Actualmente es Coordinadora Regional en Brasil, México, Ecuador y Perú por la Fundación AVSI.

“Estar en Argentina, haber llegado a Tucumán y ver los participantes que tendrá la Cumbre me pone muy feliz”, destacó la invitada. “Nosotros como oficina regional de AVSI en Latinoamérica apoyamos estos momentos de aprendizajes como el que propone la Cumbre y estamos convencidos que para dar sustentabilidad y para generar más conocimiento es muy importante la continuidad de este tipo de iniciativas como la de Quilmes”, destacó. “En cada momento que se viven hay espacios para desarrollar ideas y pensar el futuro juntos. Yo siempre promuevo la frase que ´si quieres ir rápido vas solo y si quieres ir lejos, vas en equipo´”, expresa Leopoldino. Y añade: “Cuando pienso en esta Cumbre el primer aspecto que me surge es el cultural y su valorización. Los Valles Calchaquíes son un Patrimonio para Argentina y para América Latina: es conocer la región, conocer la historia. Esta cumbre es un momento marco para los productores y su propia historia, para que, más allá de los conocimientos que ya vienen siendo transferidos desde Iniciativa Quinoa, valoricen su legado y patrimonio ante tanta gente de todo el mundo que estará mirándolos”.

Sobre el camino compartido en 2021, Paula remarcó: “Durante seis meses, Iniciativa Quinoa fue muy enriquecedora para los productores rurales y para nosotros como organización de la sociedad civil. Adquirimos mucho conocimiento al escuchar a las organizaciones sobre sus experiencias a nivel territorial, tanto en los Valles Calchaquíes como en otros lugares, como México e Italia”. Y remarcó que “se crearon redes de trabajo a las que cualquier persona puede acceder. Es conocimiento. Es aprendizaje”.