Cursos, servicios, talleres, encuentros: el impacto del CIAF – Casa León en la comunidad

El Centro Integral de Acompañamiento Familiar de Fundación León inició sus acciones en marzo de 2021, como respuesta a las crisis diversas profundizadas por la pandemia de la COVID-19.

Para la implementación de su acompañamiento, Fundación León abrió un nuevo espacio, Casa León, ubicado en Yerba Buena y firmó un acuerdo con Fundación Tzedaká, de Buenos aires, que cuenta con más de 20 años en el acompañamiento a familias. El CIAF recibió trasferencia metodológica de Tzedaká.

Desde entonces, con la coordinación de la trabajadora social Romina Díaz, se realizaron múltiples entrevistas de admisión a familias interesadas y visitas domiciliaras en casos puntuales. Asimismo, se llevó a cabo la entrega de cajas de mercadería y se generaron acciones de asesoramiento previsional en relación a múltiples trámites de ANSES.

El CIAF – Casa León también viene acompañando actividades variadas en articulación con los programas de León, como el “Curso de Cuidados Domiciliarios para personas con Alzheimer y otras demencias”;  el “Curso de Futuros Programadores”; las “Reuniones de Emprendedoras del Programa Gramen”;  “Entregas de silla de Ruedas con ONG CILSA” y participando en la planificación de espacios de formación. Sobre esto, vale mencionar las reuniones con la Universidad Nacional de Tucumán para la incorporación de practicantes de las Licenciaturas de Trabajo Social y Psicología; los espacios de apoyo educativo a niñas/os y adolescentes con voluntarios de la fundación y las capacitaciones a emprendedores.

Todas estas acciones fortalecen el impacto del CIAF, multiplican el número de familias que están directa e indirectamente acompañadas por León.

COMUNIDAD Y EL CONTEXTO

Las familias con las que trabaja el CIAF – Casa León actualmente están atravesadas por problemáticas vinculadas a la desocupación y a la falta de ingresos, discapacidad y deterioro en la salud de algunos de sus miembros, en conjunto con otras situaciones relacionadas a la alimentación y la vivienda.

La pandemia mundial ha profundizado tales problemáticas afectando notablemente a los participantes y a su calidad de vida. Los destinatarios residen mayoritariamente en San Miguel de Tucumán, San José y Yerba Buena y en menor proporción en Lomas de Tafí, Leales y Tafí del Valle.

IMPACTO

CIAF – Casa León está trabajando actualmente con más de 35 familias, algunas de ellas ya admitidas y otras en vías de admisión, para fomentar la resiliencia de los hogares ante la situación de pandemia circundante. El proceso consiste en pensar, desde un acompañamiento integral, líneas de acción adecuadas para abordar las problemáticas que atraviesan a los sujetos. Para ello, se cuenta con los recursos propios de la Fundación León y aquellos que derivan de la articulación con otros actores sociales; los gobiernos locales y ministerios de la provincia en el marco de las políticas sociales, otras fundaciones, asociaciones civiles, etc.

Asimismo, se orienta la intervención a potenciar habilidades socioemocionales y el empoderamiento económico mediante talleres de formación y capacitación que permitan la inserción laboral en vistas a mejorar la calidad de vida de las familias.

Se destaca el inicio del nuevo programa con gran éxito, teniendo en cuenta su periodo de implementación. El equipo supo adaptarse y e iniciar el programa. Se considera fundamental la transferencia metodológica del equipo de Tzedaká.

CIAF – Casa León abrió sus puertas. En Yerba Buena y para todo Tucumán.

¡Bienvenidos!