Seguinos en las redes sociales

whipala

DESARROLLO TERRITORIAL

El cambio climático es un desafío global, pero es un riesgo mayor para las comunidades más vulnerables, especialmente para las mujeres rurales e indígenas. Las tres cuartas partes de las personas más pobres del mundo viven en zonas rurales de países en desarrollo y subsisten trabajando en el sistema alimentario, amenazado por el cambio climático. Este es especialmente el caso de las mujeres.

Sin una acción efectiva, el cambio climático empujará a más de 100 millones de personas a la pobreza, y la mitad de este aumento se deberá a sus efectos en la agricultura. Transformar los sistemas alimentarios y ayudar a los pequeños agricultores a ser resilientes es esencial para acabar con la pobreza y no dejar a nadie atrás.

León enfoca su trabajo de desarrollo territorial, agricultura y resiliencia climática en los Valles Calchaquíes, una de las regiones indígenas más importantes del Norte de Argentina y del Cono Sur. El territorio de los Valles Calchaquíes abarca las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca, cuenta con diversas comunidades originarias y una población de más de 60.000 personas.

Las redes multi-sectoriales de Fundación León y las alianzas con los gobiernos locales, provinciales y nacionales, así como con el sector privado y las agencias de cooperación multilateral son oportunidades para que los proyectos en los Valles Calchaquíes se nutran y se articulen con experiencias de cooperación y desarrollo en diferentes territorios del Norte Argentino, del Gran Chacho Americano, de América Latina y del Sur Global.

PROYECTOS DEL ÁREA

Psleon

PUEBLOS
SOLARES

Descripción: Instalación comunitaria de dos paneles solares de uso formativo en Quilmes e implementación de un programa complementario de formación teórico-práctica sobre el uso y mantenimiento de los paneles, la energía limpia y adaptación al cambio climático, dirigido a pequeños productores y niños.

Tiempo de ejecución: 2023

Aliados: Comunidad India Quilmes y EDET

Territorio: Tucumán

Cofinanciado por: Gasnor

Monto: ARS 800.000

52868930038_cfdc69ed09_c

EDUCACIÓN HÍDRICA

para el desarrollo local sostenible en el Bajo Valle Calchaquí

Descripción: Instalación y apropiación de dos tanques cisterna (modelo desarrollado por la Red Mixteca de Defensa del Derecho Humano al Agua y Saneamiento de Oaxaca, México con apoyo de AVSI México, A.C.) para el abastecimiento de agua y huertos agroecológicos con sistema de riego por goteo para uso formativo en dos instituciones educativas de la comunidad. Talleres integrales de educación hídrica, acompañados por prácticas agroecológicas. Socialización del impacto y los aprendizajes del proyecto en un dispositivo virtual.

Tiempo de ejecución: 2023

Territorio: Tucumán

Cofinanciado por: Embajada de Nueva Zelandia en Argentina

Monto: ARS 1.500.000

ProyectosValles6

CUIDADOS PARA PERSONAS MAYORES EN CONTEXTOS RURALES

Descripción: Gestión comunitaria del cuidado de personas mayores y personas con discapacidad en los Valles Calchaquíes. Capacitación, registro y creación de grupos de gestión colectiva del cuidado.

Tiempo de ejecución: 2023

Aliados: Municipalidad de Cafayate y Municipalidad de Santa María

Territorio: Salta y Catamarca

Cofinanciado por: Fundación Bemberg

Monto: ARS 3.384.000

RincondeQuilmes

EDUCACIÓN HÍDRICA

para el desarrollo local sostenible

Descripción: Iniciativa de cooperación triangular de intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre educación hídrica, potenciando las capacidades y el rol de organizaciones de Argentina, México e Italia como protagonistas de desarrollo sostenible a partir de la promoción de la participación de los jóvenes y las mujeres rurales e indígenas en la transición ecológica y los procesos de desarrollo territorial.

Tiempo de ejecución: 2022

Aliados:  Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales de Tucumán, AVSI México, A.C., Universidad de Bologna y Fondazione AVSI

Entidades participantes: ONU Mujeres y Secretaría de Ambiente del Estado de Oaxaca

Territorio: Valles Calchaquíes y la Mixteca Oaxaqueña

Cofinanciado por: Unión Europea a través del Programa Adelante 2, de Cooperación Triangular con América Latina y el Caribe

Monto: EUR 204.423

Enlaces: -Iniciativa Agroecología Tierra en Transición | Iniciativa Educación Hídrica

ALDEAS
VERDES

Descripción: Acompañamiento técnico y humano para el desarrollo de capacidades de  emprendedurismo, financiación a través de microcréditos y formación en prácticas agroecológicas sustentables, desarrollo de mercado y comercio electrónico para pequeños productores/as de los Valles Calchaquíes.

Tiempo de ejecución: 2022-2024

Aliado: Fundación Grameen Argentina

Territorio: Tucumán, Catamarca y Salta

Cofinanciado por: donantes privados y Gobierno de Tucumán

Monto: ARS 6.500.000

APRENDIENDO
EN CASA - HIPPY

Descripción: Programa educativo de alcance internacional que busca fortalecer, a través de la metodología de visitas domiciliarias, el papel que tienen las familias en el desarrollo temprano de niñas y niños de 2 a 5 años en situación de vulnerabilidad y /o contextos críticos.

El programa se implementa de manera conjunta con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y pertenece a la Red HIPPY Internacional.

Tiempo de ejecución: 2022

Territorio: Tucumán

Financiación de: donantes privados y Gobierno de Tucumán

Monto: ARS 2.856.000

FUTUROS
EGRESADOS

Descripción: Programa de acompañamiento tutorial y apoyo económico mensual orientado al fortalecimiento de habilidades socioemocionales para facilitar el acceso, permanencia y egreso efectivo de adolescentes que cursan la educación secundaria y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El programa se realiza en alianza con Fundación Cimientos. Fundación León es organización aliada de la Red Cimientos desde 2009 y forma parte del comité ejecutivo de la red. Fundación Cimientos y las organizaciones de la Red Cimientos acompañan a más de 3000 becados en todo el territorio argentino.

Tiempo de ejecución: Desde 2009

Territorio: Tucumán

Financiación de: donantes privados y públicos

INICIATIVA
QUINOA

Descripción: Fortalecimiento de las capacidades para generar y aplicar modelos de agricultura sostenible, adaptados a contextos de población indígena, garantizando el protagonismo de las organizaciones de pequeños productores como clave para el desarrollo económico y la sostenibilidad, en el sur sureste de México y en los Valles Calchaquíes de Tucumán.

Tiempo de ejecución: 2021

Aliados: AVSI México, A.C. y Fondazione AVSI

Entidades participantes: Fundación Gran Chaco, ACDI, Universidad de Bologna, FIBO Social Impact y Gobierno de Tucumán 

Territorio: Tucumán y la región Sur-sureste de México

Cofinanciado por: Unión Europea a través del Programa Adelante 2, de Cooperación Triangular con América Latina y el Caribe

Monto: EUR 54.010

cuidados compartidos

CUIDADOS COMPARTIDOS

Descripción: Gestión comunitaria del cuidado de personas mayores y personas con discapacidad en los Valles Calchaquíes. Capacitación, registro y creación de grupos de gestión colectiva del cuidado.

Tiempo de ejecución: 2021

Aliados: Municipalidad de Cafayate, Comuna Rural de Amaicha del Valle y Municipalidad de Santa María

Territorio: Salta, Tucumán y Catamarca

Cofinanciado por: ONU Mujeres Argentina a través del Fondo Fiduciario de Asociados Múltiples de las Naciones Unidas de Respuesta y Recuperación ante la COVID-19

Monto: ARS 1.000.000

CIUDADANÍA INFORMADA

Descripción: Acceso a la información y transparencia sobre la pobreza en el norte centro de Argentina. Creación de un kit digital de herramientas basado en los estándares de la ley de libertad de información (FOIA) de Estados Unidos, para facilitar el derecho de acceso a la información sobre políticas, mediciones, uso de fondos y resultados para el alivio de la pobreza.

Tiempo de ejecución: 2021-2022

Aliados: Zona de Integración del Centro Oeste de Sudamérica (ZICOSUR) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Territorio: Región norte y centro de Argentina

Cofinanciado por: Embajada de Estados Unidos en Argentina

Monto: USD 40.650

PROYECTO
TIERRA

Descripción: Creación de un observatorio de construcción con tierra (adobe) para vincular los saberes ancestrales y locales sobre el tema de la cultura constructiva en los Valles Calchaquíes con el saber científico, fomentando el desarrollo de modelos organizativos comunitarios virtuosos

Tiempo de ejecución: 2021-2022

Aliados: Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat/CONICET-UNT

Territorio: Tucumán

Cofinanciado por: Gobierno de Tucumán – Laboratorio de Innovación Cultural y Científica de Potenciar Impacto Colectivo y Fundación Williams

Monto: ARS 2.000.000

BRINDEMOS
EDUCACIÓN

Descripción: Becas de estudio para alumnas de la Tecnicatura Superior en Enología y Viticultura de Colalao del Valle. En el marco del proyecto de cooperación descentralizada entre la provincia de Tucumán y la Comunidad de Aglomeración Saumur Val de Loire, Francia. Visitas de estudio, becas académicas e intercambio pedagógico en enología y viticultura.

Tiempo de ejecución: 2021-2023

Aliados: Embajada de Francia en Argentina y Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán

Territorio: Tucumán

Financiación de: donantes privados y Gobierno de Tucumán

Monto: ARS 820.650

CENTRO COMUNITARIO DE AGRICULTURA FAMILIAR

Descripción: Puesta en valor de un centro comunitario dedicado a la gestión del agua, la promoción de la agricultura familiar sostenible y el acompañamiento integral del pueblo originario diaguita en los Valles Calchaquíes, desde un enfoque de género.

Tiempo de ejecución: 2022

Aliados: Asociación Conciencia

Territorio: Tucumán

Cofinanciado por: Embajada de Australia en Argentina a través del Programa de Ayuda Directa

Monto: ARS 1.750.956

ACCESO Y PROMOCIÓN DEL DERECHO INTEGRAL AL AGUA

Descripción: Puesta en funcionamiento de dos tanques australianos que proveerán agua a más de 400 personas (100 familias) y a 60 pequeños/as productores/as vitivinícolas asociados en la Bodega Comunitaria de Amaicha del Valle. Talleres de concientización a nivel local sobre el derecho de uso de los recursos naturales por los pueblos indígenas y el uso eficiente y racional del agua en zonas áridas a partir de la formación teórico-práctica de jóvenes futuros productores/as.

Tiempo de ejecución: 2022

Territorio: Tucumán

Cofinanciado por: Embajada de Suiza en Argentina

Monto: ARS 1.593.079

WIKA

Prevención de las violencias contra las mujeres y las niñas en comunidades rurales e indígenas del Bajo Valle Calchaquí salteño (Iniciativa Spotlight).

Descripción: Dictado de la capacitación “Acompañamiento integral de mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencias basadas en género en comunidades rurales” y talleres de prevención de violencias basadas en género en comunidades rurales. Consultoría para la realización de un informe diagnóstico inicial y un sitio online con estadísticas y recursos de prevención de la VBG en el territorio.

Tiempo de ejecución: 2022

Territorio: Salta

Cofinanciado por: ONU Mujeres Argentina

Monto: ARS 1.000.000

BUEN VIVIR

Envejecimiento activo en los Valles Calchaquíes

Descripción: Abordaje de la soledad en personas mayores en los Valles Calchaquíes de Tucumán, generando un espacio de envejecimiento activo gestionada por las personas mayores, las familias, los grupos de gestión colectiva del cuidado y organismos estatales y académicos.

Tiempo de ejecución: 2022

Territorio: Tucumán

Cofinanciado por: Fundación Navarro Viola a través del Premio Bienal 2021

Monto: ARS 1.000.000

SUEÑOS
DE CAMBIO

Descripción: Equipamiento y puesta en valor del Albergue de la Escuela 213 Martín Iquín de Quilmes, en el corazón de los Valles Calchaquíes.

Tiempo de ejecución: 2022
Aliado: HelpArgentina
Territorio: Tucumán
Financiado por: Fundación Argentina Chicago
Monto: ARS 923.592

NAVE
CALCHAQUÍ

Descripción: Jornadas formativos catalizadoras de talentos y emprendimientos que tienen como propósito fortalecer las habilidades emprendedoras y comerciales de mujeres de los Valles Calchaquíes, a través de ejercicios competitivos de simulación de exportación, espacios de intercambio y presentación del método Grameen.

Aliado: Chaka
Territorio: Tucumán – Catamarca
Financiado por: Echoing GreenBanco Comunitario de Proyectos RuralesInter-American Foundation

SALUD MATERNA PERINATAL

Maternidades seguras y centradas en la familia para una atención humanizada con enfoque intercultural y de derechos

Descripción: Implementación del modelo de las Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) para fortalecer el acompañamiento familiar en los Valles Calchaquíes.

×

Hola!

Clickeá en el contacto de abajo para chatear con nosotros por WhatsApp o si preferís envianos un mail a [email protected]

× Chateá con LEÓN