León participó del Congreso Nacional de HIPPY USA

La Fundación León vivió otro momento histórico en el año de su 20° Aniversario al participar del Congreso Nacional de HIPPY United States en la ciudad estadounidense de Mobile, Alabama.

En el encuentro, que se realizó del domingo 16 al miércoles 19 de abril, asistió el director ejecutivo de la fundación, Diego Aguilar. “Fue un honor representar al programa Aprendiendo en Casa – HIPPY, implementado por AMIA en Argentina y por León en Tucumán”, destacó. Y agregó que “del Congreso participaron más de 300 coordinadores y encargados de acompañamiento de Estados Unidos en charlas magistrales y talleres sobre educación y desarrollo en la primera infancia, el modelo de visitas domiciliarias e incidencia; también se presentó el App HIPPY 3.0”.

El Programa de instrucción en el hogar para padres de niños/as en edad preescolar (HIPPY, por sus siglas en inglés) fue creado en Israel en 1969 por el Instituto de Investigación para la Innovación en Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, como respuesta comunitaria a las necesidades de alfabetización de los niños y niñas pertenecientes a hogares en situación de vulnerabilidad social. Desde entonces HIPPY ha desarrollado un modelo pionero con excelentes resultados, que ha sido replicado en varios países.
En Argentina el programa se llama “Aprendiendo en Casa: HIPPY” y es implementado por la AMIA. Desde 2019 es replicado en Tucumán en convenio con la Fundación León.

HIPPY consiste en involucrar a madres, padres y responsables adultos en dinámicas de lecturas, juegos y bailes con los menores que pronto se escolarizarán. Se trata de que la Educación sea parte de la cotidianidad de las familias.

En Estados Unidos, el Programa HIPPY es implementado en más de 90 localidades de 20 estados, llegando a más de 14.000 familias. Se implementa desde finales de la década del 80.

Fue traído por el Consejo Nacional de Mujeres Judías desde Israel. Las primeras coordinadoras y encargadas de acompañamiento fueron formadas por Avima Lombard, la creadora del programa. Ganó impulso con Hillary Clinton, que lo implementó masivamente en el Estado de Arkansas”, cuenta Aguilar, que fue recibido por Miriam Westheimer, directora de programas de HIPPY International y Benny Feifel, director ejecutivo.

La AMIA implementa el programa HIPPY en Argentina bajo el nombre de Aprendiendo en Casa HIPPY e inaugura la llegada del mismo a América Latina. Respetando los pilares del programa y en la misma línea conceptual, desde AMIA se realizaron adecuaciones tendientes a mejorar la experiencia del programa en la población argentina.

Actualmente HIPPY Argentina se desarrolla en 11 dispositivos en 3 provincias: 7 en Tucumán, 3 en Provincia de Santa Fe y uno en Ciudad de Buenos Aires.