“El acompañamiento vale más que el microcrédito»

María Isabel Albarracín tiene 57 años. Hace dos que forma parte del equipo de emprendedoras Grameen, que la Fundación León implementa para estimular la economía social y solidaria entre mujeres con situaciones socioeconómicas desfavorables de Tucumán.

Grameen me hizo muy bien, en lo económico y en lo social. Siempre había sido ama de casa y de repente me convertí en una emprendedora, pasé a formar parte de grupos y conocí a mucha gente, compañera de camino”, celebra Isabel, quien creó el emprendimiento “Jardín de Isa”, en el que produce y vende diferentes plantas. Está montado en su casa, detrás de “la canchita”, en Horco Molle. Isabel aprovecha el privilegio de habitar en la zona del pedemonte tucumano, rodeado de la energía de la naturaleza, para potenciar sus ideas y proyectos. Su vivero doméstico es visitado por varias personas -de la zona y de otros lugares- interesadas en comprar flores y plantas para decorar sus jardines y casas.

Pero “Isa” no se conforma. Y desarrolla su espíritu creativo para ayudar a la economía de su casa, en la que habita con su esposo (empleado universitario) y sus 3 hijos, de Ricardo (35), Marcos 33 y (Guadalupe) (17). La emprendedora Grameen también realiza pinturas en bastidores de madera con pintura de acrílico y relieves en los que refleja maravillosos paisajes y obras por encargo.

Empecé pintura gracias a mi hija, que me acercó la invitación a un taller; yo estaba cayendo en una depresión. Salí adelante”, recuerda Isabel.

El emprendimiento me ayuda a generar ingresos y sobre todo a sociabilizar con otras personas. Me gusta reunirme con mis compañeras todos los miércoles”, destaca.

Más que el microcrédito, el gran valor del Programa es el acompañamiento y la vida social que me permite”, admite esta leona, que vio las oportunidades y las adoptó para salir adelante.