León suma madrinas y padrinos para otorgar becas en los Valles Calchaquíes

En el marco de nuestro Plan Integral de acción “El Futuro Está en los Valles”, activamos Becas para los Valles, mi tierra, mis sueños”, una campaña que busca sumar madrinas y padrinos a nuestro Programa de Becas “Futuros Egresados”, que se implementará en escuelas secundarias de la Ciudad Sagrada de Quilmes y Los Zazos.

El grupo de becados ya está seleccionado. Ahora hay que asegurar apoyo para sus integrantes. Las personas, empresas u organismos y municipios que deseen unirse a la causa pueden hacerlo aquí y/o solicitar más información a través del correo [email protected]

EL VALOR ESTÁ EN ACOMPAÑAR

La beca León consiste en una ayuda económica mensual y en el acompañamiento técnico y humano permanente que León realiza mediante  un Encargado de Acompañamiento. El objetivo es desarrollar y fortalecer las habilidades socioemocionales de la persona becada para que egrese de la escuela y pueda construir su proyecto de vida, con un panorama amplio y oportunidades de elección.

El acompañamiento que brinda León -basado en la metodología de Fundación Cimientos- multiplica las posibilidades de egreso escolar efectivo de los/as adolescentes más amenazados/as de abandonar los estudios por diferentes razones, en el caso de los Valles Calchaquíes, por distancias, obligación de trabajar para ayudar en sus casas o falta de estímulos.

“Muchos adolescentes varones cuidan sus animales de noche y asisten a la escuela  sin dormir, poniendo en jaque su permanencia y éxito escolares”, explica la coordinadora del Programa “Futuros Egresados”, la pedagoga Yenifer Safe Capisano.

“Otra problemática que detectamos en los valles es que la mayoría de los estudiantes no proyecta seguir estudiando al finalizar la Secundaria, ya que para hacerlo deben migrar a otras zonas no tan cercanas”, añade.

A continuación, se destalla el impacto positivo que genera el acompañamiento de León, basado en la metodología de Fundación Cimientos, de Buenos Aires:

• Futuros Egresados puede acompañar a los/as adolescentes en el fortalecimiento de su autoestima y autovaloración.
  • Futuros Egresados se propone acercar a los/as adolescentes un abanico de oportunidades educativas, artísticas y culturales.
  • A través de sus alianzas de Fundación León puede generar oportunidades para aquellos/as que deseen continuar estudiando en el nivel superior.
  •  Futuros egresados también genera un cambio en la concepción de las familias con respecto al valor de la educación, promoviendo que éstas se comprometan con el seguimiento de las trayectorias de los/as becados/as.
  • Futuros Egresados trabaja con los becados el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la organización y planificación del tiempo y la responsabilidad- compromiso