ENVEJECIMIENTO
ACTIVO

ENVEJECIMIENTO
ACTIVO

La ONU declaró el decenio 2020-2030 de acción mundial concertada sobre el envejecimiento activo. En el mundo hay ya más de mil millones de personas que tienen 60 años o más, la mayoría de ellas en países de ingresos bajos y medianos. La provincia de Tucumán es la más envejecida del Noroeste Argentino, registrándose un 12% de personas mayores sobre el total de la población. Se calcula que para 2050, uno de cada cuatro habitantes (25%) tendrá más de 60 años en Tucumán. Muchas de esas personas no tienen siquiera acceso a los recursos básicos necesarios para una vida plena y digna. Muchas otras se enfrentan a numerosos obstáculos que les impiden participar plenamente en la sociedad, sobre todo en el contexto de la pandemia del COVID-19.

PROYECTOS DEL ÁREA

CENTRO DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO (CEA)

Neurogym
Programa orientado al envejecimiento activo y a la inclusión de las personas mayores a través del Centro de Envejecimiento Activo León y Estela Feler. Este espacio, único en el Noroeste Argentino, ofrece una amplia variedad de talleres para personas mayores, incluyendo NeuroGym – estimulación cognitiva-, educación física, musicoterapia y espacios de socialización.
  • Sede San Miguel de Tucumán: Maipú 452
  • Sede Yerba Buena: Blvd 9 de Julio 14

Tiempo de ejecución: Desde 2013

Territorio: Tucumán

Aliados: AMIA

Financiación de: Municipalidad de Yerba Buena y donantes privados

BUEN VIVIR

Envejecimiento activo
en los Valles Calchaquíes

Abordaje de la soledad en personas mayores en los Valles Calchaquíes de Tucumán, generando un espacio de envejecimiento activo gestionada por las personas mayores, las familias, los grupos de gestión colectiva del cuidado y organismos estatales y académicos.

Tiempo de ejecución: 2022

Territorio: Tucumán