Con apoyo de la Fundación Bemberg, León promueve la formación en Cuidados en los Valles Calchaquíes

Con casi un centenar de personas presente en la jornada inaugural, en Santa María, provincia de Catamarca, y en Cafayate, Salta, iniciamos el curso de Actualización en Cuidados de Personas Mayores con Discapacidad de Contextos Rurales.

Se trata de un proyecto de formación que implementamos gracias a la financiación de la Fundación Bemberg y el apoyo de las Municipalidades correspondientes.

La mayoría de las asistentes son mujeres y eso da cuenta de la vigencia del mandato cultural y social que impone la tarea del cuidado directamente a ellas. Este espacio se propone, por un lado, visibilizar y desnaturalizar esta situación que genera desigualdad y por otro a jerarquizar la profesión de cuidadores a través de su formación y posterior incorporación al Registro nacional de Cuidadores, atendiendo a la demanda de las zonas rurales”, expresó la Asesora Pedagógica de León, Yenifer Safe Capisano.

El Curso, cuya primera parte será hasta diciembre de 2022 y continuará de febrero a noviembre de 2023, ofrecerá una parte teórica y otra práctica.

El equipo docente está integrado por una coordinadora y tres talleristas, que son psicólogas, trabajadoras sociales y enfermeras.

Sobre la Fundación Bemberg

La Fundación Bemberg se constituyó en el año 1989 en memoria de los hermanos Federico, Otto, Luis Emilio y María Rosa Bemberg, con el objetivo de promover y contribuir con el desarrollo de las comunidades donde se encuentran los distintos emprendimientos productivos de la familia.

En tal sentido, la Fundación brinda su apoyo a Grupo Peñaflor en la concreción de su plan de acercamiento a la comunidad.

Desde el año 2014, la Fundación Bemberg y Grupo Peñaflor desarrollan en forma conjunta diversos proyectos en las Provincias de Mendoza, San Juan, Salta y Catamarca. Estos proyectos están orientados a mejorar la calidad de vida de las personas a través de acciones que promueven el acceso a la salud y la educación.