Alzheimer: nuevos cursos para familiares y cuidadores

Desde nuestro Programa de Alzheimer invitamos a familiares, amigos y cuidadores de personas con Alzheimer y otras demencias a participar de sus nuevas propuestas de capacitación. Se trata de “Claves para el Tratamiento de las Actividades Básicas de la Vida Diaria -ABVD- de personas con demencias”, que se ofrecerá durante seis miércoles consecutivos a partir del 22 de mayo y de “Promotor de Envejecimiento Saludable“, que se dictará durante seis viernes, desde el 24 de mayo.

Ambas capacitaciones tendrán lugar en la sede de León, Maipú 452, de 19:30 a 21:30hs y tendrán un costo total, cada una, de $800. Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar hasta minutos antes del inicio del curso.

Para más información, se puede escribir a maria@fundacionleon.org.ar

ABVD

Objetivo general: conocer las características del tratamiento de las AVDB de las personas con demencia en su domicilio.

Objetivos específicos

Conocer las principales necesidades y demandas de una persona con demencia en el domicilio atendiendo al grado de evolución de la demencia cómo cubrirlas.

Identificar las principales necesidades y demandas de los cuidadores de personas con demencia en casa y cómo asesorarlos.

Saber realizar las adaptaciones del entorno básicas para el buen cuidado.

Saber cómo realizar una buena estimulación cognitiva en el hogar.

Conocer cómo mantener la realización de las actividades de la vida diaria básicas en el

1. Las Actividades Básicas de la vida diaria, generalidades
  2. AVD en domicilio
  3. Demencia (generalidades)
  4. AVD en demencia
  5. Funciones cognitivas y AvD
  6. Evaluación inicial y plan de tratamiento de las ABVD

Curso de Promotor

Objetivos

• Proporcionar al alumno los conocimientos básicos para poder efectuar actividades que promocionen un envejecimiento activo y saludable.
  • Promover en el alumno actitudes de respeto y solidaridad para con el adulto mayor, desde el enfoque de la igualdad y los derechos humanos.

Fundamentación

El envejecimiento es un proceso permanente del ciclo vital y la tercera edad una etapa del mismo. Con frecuencia se asocia a esta última etapa con enfermedad y discapacidad, sin embargo, se ha comprobado que aunque la enfermedad y discapacidad parecen inevitables estas pueden posponerse y comprimirse si uno adopta un estilo de vida saludable y se compromete activamente con la vida.  De esta manera surge un nuevo concepto del envejecimiento, donde se considera que el individuo es capaz de determinar, al menos en parte, su manera de envejecer.  Donde se reconocen no sólo las necesidades sino los derechos del adulto mayor de autonomía, participación, dignidad, crecimiento, aprendizaje, productividad, autorrealización. Con el fin de lograr una adaptación positiva y satisfacción vital.

Contenidos:

1-            Aproximación al concepto de vejez

2-            El AM como sujeto de Derecho

3-            Socialización en el AM

4-            Hábitos saludables para un el envejecimiento activo

5-            Planificación de talleres individuales y grupales de gimnasia cerebral

6-            Animación y Tiempo libre para la tercera edad

Deja tu Respuesta