“Aprendí que juntos podemos lograr mucho; ya no voy a estar sola…”

La reflexión que encabeza esta nota le pertenece a Mariana, una de las tres mamás de niños del Programa Aprendiendo en Casa HIPPY que representaron a León en el Tercer Encuentro de Familias por la Educación. El evento, que fue organizado por la organización de la Sociedad Civil Argentinos por la Educación, tuvo lugar en el Centro Cultural Fontanarrosa, de Rosario, Santa Fe, del viernes al domingo pasado.

Mariana es de Quilmes. Es mamá de Miguel, un becado de la Escuela Secundaria de aquella localidad y junto con ellas viajaron Ruth y Yanina, mamás de niños de Aprendiendo en Casa HIPPY del barrio Nueva Esperanza, de Yerba Buena.

Ha sido todo un aprendizaje irse lejos de casa, viajar, conocer gente nueva, ser escuchado. Agradecemos a Argentinos por la Educación por darles esta oportunidad a las familias a las que acompañamos en la fundación”, destacó el director de León, Diego Aguilar.

Todos los días me enfrento a la realidad de la educación en mi provincia, a la educación que tienen mis hijos, a sus problemáticas. Hasta ahora creí que solo era mi realidad, pero ahora me doy cuenta que es a nivel país, no solo porque se ve en algunos noticieros sino porque lo escuché de personas de otras provincias y vi en sus caras la lucha que llevan día a día”, enfatizó Mariana.

Y destacó: “Aprendí que juntos podemos lograr mucho y ya no voy a estar sola; a través de sus programas, la Fundación León lucha contra la deserción escolar, la sobre edad y la repitencia. Esta experiencia fue muy buena  para mí, y quiero seguir participando.  Cuando llegue a mi localidad voy a ser transmisora de mi experiencia y voy a volcar todo lo que aprendí”.

CONTENIDO

Durante las tres jornadas en las que se desarrolló el evento, las temáticas fueron variando y las familias siempre estuvieron en un lugar central y en un rol activo, protagónico. Así fue que se trataron temas como “Relaciones entre familias y escuelas: tratos y contratos”; tuvo lugar el conversatorio «Familias en movimiento: experiencias que construyen futuro» y se abrió el debate ”¿Cómo colaboran las familias en la educación de sus hijos?».

En tanto, la Ministra de Educación de Santa Fe, el Director General de Escuelas de Mendoza y  el presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos participaron del panel «Familias y Educación, una mirada desde las políticas públicas».