Seguinos en las redes sociales

Fondo de Ayuda COVID-19

La pandemia de la COVID-19 ha profundizado aún más las ya de por sí enormes brechas estructurales en América Latina y el Caribe. La CEPAL calcula que la pobreza extrema, la forma más lacerante de vulnerabilidad, habrá escalado hasta su nivel más alto desde el año 2000. El 12.5% – uno de cada ocho latinoamericanos – se encuentra en esa situación en la actualidad.

Antes de la COVID-19, el porcentaje de personas en esa situación ya llevaba 25 años de crecimiento ininterrumpido. El coronavirus ha sido la puntilla final de esta preocupante tendencia.
Durante el segundo semestre de 2020, por la crisis económica generada por la COVID-19, el porcentaje de hogares por debajo de la línea pobreza en el Área Metropolitana de Tucumán alcanzó el 31,2 %; en estos residen el 41,5 % de las personas. Dentro de ese conjunto, el porcentaje de hogares en situación de pobreza extrema fue del 7,3 % abarcando al 8.1 % de las personas (INDEC, 2020). Entre los grupos más afectados por la pandemia, destacan los hogares monoparentales, las personas con discapacidad y las personas mayores.

Como respuesta a esta crisis global que ha tenido una repercusión significativa en las poblaciones más vulnerables de Tucumán, LEÓN ha creado un Fondo de Ayuda COVID-19, articulando la cooperación internacional, el apoyo estatal y las donaciones privadas, para generar las siguientes soluciones innovadoras:

CENTRO INTEGRAL DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR

Espacio comunitario para fortalecer el acceso de hogares en situación de vulnerabilidad a oportunidades para generar ingresos: capacitación en habilidades y acceso al financiamiento, la tecnología, los mercados y las redes.

OBSERVATORIO DE LA POBREZA

Plataforma intersectorial para el fomento del acceso a la información sobre la problemática de la pobreza en la provincia de Tucumán. Incluye el trabajo articulado con municipios.

LÍNEA DE MESOCRÉDITOS GRAMEEN

Desarrollo microempresarial para el empoderamiento económico de las mujeres.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Raúl Feler y Familia, el Fondo de Emergencia COVID-19 de Innovation for Change Hub LATAM-C y del Programa de Ayuda Directa del Gobierno de Australia.

Australian aid
×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to [email protected]

× Chateá con LEÓN