Seguinos en las redes sociales

#HablemosDeDemencia: así vivimos septiembre, Mes Mundial del Alzheimer

Septiembre fue el Mes Mundial del Alzheimer y este año en León adherimos a la consigna de Alzheimer Internacional, #HablemosDeDemencia. El propósito fue poner en boca de muchos el diálogo y la divulgación sobre las enfermedades neurodegenerativas que sufren las personas y las consecuencias con las que pasan a convivir sus entornos.

Así fue que el Programa de Alzheimer de LEÓN diseñó un cronograma de actividades que se desarrolló a lo largo del mes y que involucró a familiares, cuidadores y a personas con Alzheimer y demencias semejantes.

PROPUESTAS
Los miércoles, durante seis sesiones, se brindó un curso intensivo de “Cuidados Domiciliarios de Adultos Mayores con Alzheimer y otras Demencias”; a partir del viernes 13 de septiembre, en tanto, se abrió una nueva temporada de “Digitalizate a lo Grande”, un espacio de Alfabetización Digital para adultos mayores. Esta propuesta, en la que las personas aprenden a hacer buen uso de las tecnologías vigentes, se extenderá hasta diciembre de 2019. Al curso lo dictan voluntarios de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tucumán (UTN – FRT) y de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

 

El “Café con ALMA”, tradicional reunión social de las personas con demencia y sus familiares y amigos, tuvo una edición muy especial, que incluyó música, baile, stand up y dinámicas recreativas y super divertidas. Como todos los últimos jueves de cada mes, “Café con ALMA” se desarrolló en Bar Sophie, de Chacabuco 30, el primer bar de Tucumán amigable con el Alzheimer.

CON ESPERANZA DE LEY
Como corolario de un mes que también visibilizó su consigna con numerosas apariciones televisivas y notas a medios digitales y radiales de profesionales de LEÓN, se realizaron las «Jornadas Hablemos de Demencia”. Abiertas y gratuitas, convocaron a más de 120 personas (familiares y cuidadores) que se interiorizaron por las diversas disertaciones, a cargo de profesionales.
Las Jornadas tuvieron como principal sponsor a la agencia de Acompañamiento Terapéutico SIEMPRE  abordaron los avances científicos de la enfermedad de Alzheimer, su diagnóstico, los tratamientos no farmacológicos de prevención y tratamiento y el rol del Estado con sus políticas públicas a favor de la investigación, el cuidado, la formación y el tratamiento a personas con diagnóstico y sus entornos.
También se tocó el tema de la Ley (9014) provincial de Alzheimer, que se sancionó en abril de 2017 pero que todavía espera ser reglamentada para poner en acción a único a nivel nacional Programa de Alzheimer.

Además, las Jornadas tuvieron sus momentos emotivos. El primer día hizo su presentación el Coro Amigable de LEÓN, integrado por adultos mayores. Y al final del segundo día, se reconoció a Gladys y Liliana como “Cuidadores de ORO 2019”. Ambas recibieron un premio para disfrutar de ALÓ

Al final, el grupo de asistentes posó para la foto en las puertas de la sede LEÓN y se unió en un grito unánime #HablemosDeDemencia

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Clickeá en el contacto de abajo para chatear con nosotros por WhatsApp o si preferís envianos un mail a [email protected]

× Chateá con LEÓN