Incidencia

alzheimer

Cuidados y Demencias

Ayudamos a impulsar la primera ley provincial de Alzheimer y otras demencias en Argentina. Fue sancionada en abril 2017 y promulgada bajo el número 9014 en mayo del mismo año. La ley busca crear un Programa Provincial de Alzheimer, para fortalecer la presencia del Estado provincial en la organización social del cuidado. Hasta la fecha, la ley no ha sido reglamentada.

Impulsamos, junto con la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer, el tratamiento de las demencias en la reunión del C20 en Buenos Aires en 2018, a los fines de que fueran parte de la agenda del G20 de Osaka, Japón. Gracias a esto, las demencias y el envejecimiento fueron incluidos en la Declaración de Okayama de los Ministros de Salud del G20 en 2019.

LOGO RACI
Logo SCR

Fortalecimiento de la sociedad civil y cooperación internacional

En las elecciones 2020-2022 de RACI, el director ejecutivo de León, Diego Aguilar, fue elegido como miembro del Comité Ejecutivo de la red, que está compuesta por más de 150 organizaciones de la sociedad civil de Argentina y que tiene la misión de contribuir a la transformación social a través de intercambio y el diálogo interinstitucional. Se trata de la primera vez que una organización del Norte Argentino integra este órgano de gobierno.

Fuimos seleccionados por RACI (Red Argentina para la Cooperación Internacional) para ser el ejecutor local del Programa Sociedad Civil en Red, una iniciativa co-financiada por la Unión Europea que tiene como objetivo fortalecer la sociedad civil en Argentina. Desde este espacio, se han llevado a cabo diferentes estrategias para unir y profesionalizar las organizaciones de la sociedad civil de la Provincia de Tucumán, en alianza con ACDI, Conciencia, Asociación Dale tu Mano y Asociación Minkai.

Realizamos una alianza con la Secretaría de Relaciones Internaciones del Gobierno de Tucumán, que fue designada como la secretaría pro-témpore de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), impulsando la posibilidad de cooperación sur-sur y fortalecimento de la sociedad civil en 71 estados sub-nacionales de la región.

ODP LEÓN

Acceso a la información y transparencia

En el contexto de la pandemia de COVID-19, creamos el Observatorio de la Pobreza, una plataforma multisectorial que busca impulsar y acelerar soluciones innovadoras para disminuir la pobreza en Tucumán y en el Norte Argentino. Se han realizado informes, conversatorios virtuales, mesas de debate y capacitaciones a los Estados municipales, organizaciones y periodistas, a los fines de mejorar el acceso a la información sobre la pobreza.

HIPPY

Inclusión educativa

A través de los Programas Aprendiendo en Casa-HIPPY, Favoritos y Futuros Egresados, y en alianza con la Asociación Mutual Israelita Argentina, la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina, y la Fundación Cimientos, hemos trabajado con más de veinte instituciones públicas del sistema educativo obligatorio de la Provincia de Tucumán, a los fines de fortalecer las estrategias de acompañamiento y la transmisión de habilidades socioemocionales.

Hemos impulsado y concretado convenios de colaboración con las municipalidades de Yerba Buena, Trancas, San Miguel de Tucumán y Bella Vista (Provincia de Tucumán) para la ejecución de programas de inclusión educativa desde la cooperación Estado-sociedad civil.