Educación Hídrica en los Valles Calchaquíes: la hora de los jóvenes

En el marco de la iniciativa «Educación hídrica para un desarrollo local sostenible», cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa de Cooperación Triangular ADELANTE2, Fundación León impulsó este lunes y martes  el Seminario “Gestión Integral del Agua”, a cargo de la organización Keren Kayemet y se desarrolló en Amaicha del Valle.

Estudiantes de la escuela secundaria Agrotécnica y equipos técnicos de instituciones públicas y sociales contaron con diferentes espacios de reflexión en torno a la problemática del agua.

La iniciativa “Educación hídrica para un desarrollo local sostenible” está conformada por Fundación León, la Secretaria de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán (beneficiarias de la iniciativa), AVSI México (primer oferente), Fondazione AVSI (Italia) y la Universidad de Bologna (segundos oferentes).

“En esta oportunidad, el KKL Argentina fue un aliado especial por la experiencia en su trabajo con respecto a los jóvenes, la educación ambiental y el agua”, destaca el director ejecutivo de León, Diego Aguilar.

CONTENIDO

El seminario tuvo como objetivo fortalecer y crear un modelo de educación hídrica destinado a jóvenes en contextos rurales, caracterizado por el mejoramiento de la gestión del agua y con enfoque orientado en el desarrollo local y su sostenibilidad.

Durante el primer día los participantes participaron de un encuentro que giró en torno al significado del agua para cada uno y conocieron sobre el éxito israelí de la mano de KKL en su gestión eficiente. Se destacó durante la actividad el rol de la juventud en la creación de nuevos modelos de gestión hídrica apoyados por el intercambio de experiencias.

El segundo día, pudieron realizar un interesante intercambio junto a escuelas de México de manera virtual. Las escuelas del CONALEP presentaron buenas prácticas y proyectos que realizaron allí y los estudiantes de Tucumán pudieron realizar preguntas y comentarios. Luego, quedó abierto el espacio para que puedan comenzar a pensar en alternativas para aplicar de manera local en los Valles Calchaquíes.