Con apoyo de la Unión Europea: en Amaicha  ya se promueve la educación hídrica

En una nueva alianza del innovador modelo de Cooperación Triangular con organizaciones de México e Italia y el financiamiento del Programa ADELANTE, de la Unión Europea, Fundación León, junto con la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán, lanzó oficialmente este martes en Amaicha del Valle la Iniciativa “Educación Hídrica para un Desarrollo Sostenible”, destinada a las comunidades de los Valles Calchaquíes.

A continuación del lanzamiento se dio inicio al Seminario Gestión Integral del Agua, que culminará este miércoles, con talleres, Mesa Panel e información sobre la gestión, administración y responsabilidad sobre el agua desde una perspectiva de derecho humano.

La jornada inaugural se puede revivir aquí

De la presentación, que se hizo en modalidad presencial y virtual, participaron, de manera presencial, el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, el Jefe de Cooperación de la Delegación de la UE en Argentina, Luca Pierantoni, autoridades de León, de la Comuna de Amaicha y referentes comunitarios locales. Además, hubo conexión vía ZOOM con referentes de comunidades rurales de México e Italia.

También en el acto y como invitadas especiales se contó con la presencia de Margherita Di Clemente (AVSI México) y de Patricia Silva (presidenta de Red Mixteca de Defensa del Derecho Humano al Agua).

SOBRE LA INICIATIVA

En ocasión del Año Europeo de la Juventud, la iniciativa parte de la experiencia de los socios sobre promoción de la educación en contextos rurales, de población indígena y de vulnerabilidad socio-económica para fortalecer a la Alianza desde el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre educación ambiental para la adaptación al cambio climático. Hace hincapié en la implementación de estrategias y sistemas virtuosos de gestión integral y equitativa del agua a través de proyectos educativos y de cooperación realizados en Argentina, México e Italia. El conocimiento generado fortalece a los socios en su rol de actores y promotores de desarrollo sostenible. El empoderamiento de las mujeres está al centro de la iniciativa, siendo consideradas actrices clave en la gestión comunitaria del agua. Las actividades se desarrollarán en México y Argentina, bajo el formato de talleres, seminarios y una visita de estudio. Se basarán en la puesta en valor de experiencias y competencias específicas que la alianza compartirá internamente y con los beneficiarios. Se realizarán en modalidad híbrida presencial-virtual, para alcanzar a todos los beneficiarios con un relato formativo complementario, que culminará en México con un congreso sobre “Educación ambiental y gestión integral del agua”.

El objetivo es fortalecer las capacidades de la Alianza para crear un modelo de educación hídrica destinado a jóvenes y mujeres de comunidades indígenas en contextos rurales, caracterizado por el mejoramiento de la gestión del agua y con enfoque orientado en el desarrollo local y su sostenibilidad.