Los Valles Calchaquíes y Bologna se unen gracias a la Iniciativa de Cooperación Triangular «Educación Hídrica para un Desarrollo Local Sostenible»

En el marco de “Educación Hídrica para un Desarrollo Local Sostenible”, una iniciativa de Cooperación Triangular cofinanciada por la Unión Europea y que coordina la Fundación León, está de visita de estudio en Tucumán el profesor Adamo Rombolá, en representación de la Universidad de Bologna, Italia. La Casa de Altos Estudios integra la Alianza, de la que también forman parte AVSI México AC, Fondazione AVSI de Italia y la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán. También son entidades participantes de la iniciativa, ONU Mujeres y la Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca, México.

El profesor inició su misión en los Valles Calchaquíes y tras su primer día de tareas definió a las comunidades “como un faro en la zona”.

La misión se orienta a promover conocimientos y experiencias concretas sobre bio irrigación y sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles para contrarrestar los impactos del cambio climático, como la sequía y el abandono de tierras. También, acerca a los territorios tucumanos la experiencia del DISTAL (un Departamento especializado perteneciente a la Universidad) y del grupo de trabajo que lidera Rombolá, denominado “Agroecología Tierra en Transición”. A la vez, busca identificar patrones comunes, oportunidades y posibles estrategias de desarrollo agrícola sustentable a partir de la identificación y relevamiento de indicadores de sustentabilidad accesibles, como son los sensoriales y el relevamiento satelital de bajo costo.

“Para mí es un placer estar de visita de estudio en los Valles Calchaquíes, es algo asombroso que puede lograrlo este tipo de alianzas que propone la Unión Europea”, celebró Rombolá.

Al momento de arribar a Tucumán, el lunes 28 de noviembre, el docente expuso en el espacio «Diálogos sobre Seguridad Hídrica y Pobreza en Tucumán» (Ver video) que marcó el cierre del año de actividades del Observatorio de la Pobreza de León en el auditorio de la Universidad San Pablo – T.