DE LA HARINA DE QUINOA DE LOS ANDINOS, AL MAÍZ MIXTECO:
Cómo la agricultura sostenible y el comercio justo pueden traccionar el mejoramiento socio-económico en contextos rurales y de población indígena

ACERCA DEL PROYECTO

El proyecto busca dinamizar sinergias entre entidades argentinas, mexicanas e italianas, para generar una plataforma de intercambio y socialización que promueva el fortalecimiento de organizaciones de pequeños productores/as de contextos rurales y de población indigena en Argentina y en México.

Se pretende difundir conocimiento y buenas prácticas inherentes a:
  1. Modelos organizativos virtuosos, que promuevan el desarrollo comunitario, el asociativismo productivo y la cultura de la paz;
  2. El desarrollo de actividades/emprendimientos productivos inclusivos y justos en el sector de la agricultura sostenible y la agroecológica.
La agricultura tradicional en comunidades rurales de Argentina y México se cimienta en una radicada identidad socio-cultural, cuyo potencial comercial se ve opacado por la dificultad de acceso a los mercados, la falta de conocimiento para la generación de agregado de valor, y por cadenas de suministro poco equitativas. El proyecto busca revertir esta situación, socializando experiencias de éxito y lecciones aprendidas dentro de la Alianza, y facilitando herramientas para que los productores puedan fortalecerse e impulsar sus emprendimientos poniendo en valor el capital cultural, social y ambiental que los caracterizan.

Lanzamiento virtual de Iniciativa Quinoa

COP Quilmes 2022 | Cumbre de Cambio Climático y Agricultura Sustentable