Alzheimer: León presente en mesas de Asociaciones nacionales e internacionales, en Mar del Plata y Uruguay

León participó del XIV Encuentro de Asociaciones de Alzheimer de Argentina y el primer encuentro de la Red de Alzheimer y Demencias Argentina (RADA) llevado a cabo en Mar del Plata el 21 y 22 de octubre.

Fue la primera vez que nos veíamos después de tres años. Se trabajó mucho sobre el fortalecimiento de la RADA, que se visualiza como la herramienta y la estrategia para el crecimiento de las 21 asociaciones que la integran. Nos acompañaron Rosa Farres y Dora Quezada, de FEDMA (México) y Jesús Rodrigo y Dolores Almagro, de CEAFA (España), que compartieron sus experiencias de trabajo en red y federaciones. Además, se rindió homenaje a Ana Bosio de Baldoni, por su incansable labor”, destacó el director ejecutivo de León y miembro del Consejo Directivo de la RADA, Diego Aguilar. Junto con él, acudieron a Mar del Plata en representación de la fundación el director de Programas, Federico Díaz Marino y la coordinadora del Programa Mayores Activos, Constanza Baiz.

Luego de dos jornadas intensas de compartir conocimientos, de generar debates y de escuchar las diversas acciones y realidades de las organizaciones nacionales, se anunció que el próximo encuentro, en 2023, será en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).

PLANO INTERNACIONAL

Por otra parte, el director ejecutivo de Fundación León, Diego Aguilar participó en calidad de consultor internacional de la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI), de la primera Universidad de Alzheimer Iberoamérica. La idea de Universidad de Alzheimer nace en la ADI, como un encuentro de varios días para brindar nuevos conocimientos y herramientas a asociaciones de Alzheimer, a los fines de fortalecer sus capacidades en torno al acompañamiento familiar, el desarrollo de fondos y la incidencia en políticas públicas.

En esta ocasión, la agenda fue organizada por Alzheimer Ibero América y participaron representantes de México, Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Puerto Rico y Colombia, así como la directora ejecutiva y la directora de membresías de ADI (Paola Barbarino y Laura Aubert, respectivamente). Fue el primer encuentro presencial después de tres años.