La Colonia León tuvo una apertura a toda diversión en La Cartujana

Para un grupo de 50 niños comenzó la mejor parte del verano 2019: la Colonia de vacaciones de León dio inicio este lunes, 7 de enero, a pura diversión, colorido, magia y voluntariado en el Centro Comunitario La Cartujana.
En ese espacio, ubicado sobre el Camino del Perú al 1900, León acompaña historias de vida de las comunidades del barrio Libertad y el asentamiento XI de Enero, que están en situación de pobreza y con derechos vulnerados.

Después de ser retirados de sus casas por los voluntarios, los niños y niñas, de 5 a 11 años, compartieron el desayuno, para luego empezar a dibujar y a pintar, siempre con acompañamiento de los voluntarios, jóvenes y adultos que dedican parte de su tiempo para compartir y transformar realidades.

La Colonia León fue diseñada por profesionales con la misión de ser un espacio educativo, integrador y transformador. “Queremos que los chicos vuelvan a clases mejores y orgullosos de poder contar el verano que habrán vivido en La Cartujana”, expresa la Consejera de Educación en León, Nilda García Posse. “Se trata de restituir derechos vulnerados. Es increíble la vida aquí en La Cartujana. Poder acercar cultura, deportes, educación ambiental, ciencia y tecnología a través de talleres diarios, es una enorme oportunidad que propone León para ayudar a cambiar la vida de 120 familias”, añadió la pedagoga.

«Este increíble plan de acción no podríamos haberlo diseñado solos, por eso, en León, seguimos agrandando nuestra Red de trabajo. Así fue que en estas Colonias contaremos con talleristas de instituciones y empresas prestigiosas y socialmente responsables, con las que firmamos Convenios, como la UNT, la UTN, la UNSTA, la Universidad de San Pablo – T, el Ente Cultural de Tucumán y la empresa Horizonte Drones», destacó el director ejecutivo de León, Diego Aguilar.

DIVERSIÓN SEGURA
Cada uno de los niños que participa de la Colonia León cuenta con Seguro. Para concientizar sobre la importancia de ello, “Chocolate” y “Pichita” brindaron un show de clown sin igual. Interpretaron a dos amigos que después de estar perdidos encontraron la Colonia de La Cartujana. «¡Al fin!», exclamaron. Pero, esta super divertida pareja de payasos se topó con un serio problema: ambos se habían olvidado el carné del Seguro Médico. ¡Entonces no podrán empezar a jugar y a ser parte de la Colonia León!”, les hicieron saber los niños espectadores.
Sin ponerse tristes, “Chocolate” y “Pichita” decidieron volver a sus casas, buscar el Seguro y regresar a pasarla genial. ¡Volvieron! Con el Seguro y con ¡paletas dulces para todos! Todos felices y asegurados, empezaron a jugar, juntos, en un día increíble, a pleno sol en La Cartujana.

De repente, entre juegos y diversión, se presentó el Mago Donald, quien deleitó a los chicos con un increíble show. Donald hizo participar a los chicos, lo que generó mucha fantasía y entusiasmo.

Para culminar la jornada de Apertura de la Colonia León, los niños compartieron un refrigerio y se despidieron hasta el día siguiente, para seguir aprendiendo jugando.

¡Bienvenidos a la Colonia León!
En la Colonia, los chicos tendrán diferentes talleres educativos cada día, de lunes a viernes, durante enero y febrero. El cierre está previsto para el viernes 1 de marzo, con una salida grupal a la Reserva Natural y Universitaria, en Horco Molle.

Hasta entonces, se planificó que los chicos reciban educación para una alimentación saludable, hagan deportes, se involucren en la producción de murales en las paredes del barrio, que aprendan a cultivar y cuidar alimentos en la Huerta Comunitaria y que se involucren con curiosidad en los talleres de ¡robótica y de drones!

Lo mejor del verano apenas comienza…