“La pobreza no se soluciona con eslóganes electorales, sino con políticas de Estado”

En una nueva propuesta del Observatorio de la Pobreza que puso en línea en agosto, Fundación León recibió en su living virtual al director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, quien abordó la temática «Pobreza y COVID-19«.

El director de León, Lic. Mg. Diego Aguilar y el decano de la facultad de Ciencias Económicas de la UNT, CPN Mg. José Luis Jiménez, recibieron a Salvia y al público asistente, entre quienes se contaban representantes de organizaciones de la Sociedad Civil, la Iglesia, las Universidades, las empresas y el periodismo.

La pobreza no se soluciona con eslóganes electorales, sino con políticas de Estado”, arrancó Salvia la conversación. «Necesitamos reglas de juego básicas que estabilicen la economía. Hace falta darle a la gente paz económica, equilibrio. Lo que se necesita es trabajo, claves y regulaciones para que un comerciante abra su comercio y dé trabajo«, amplió, y destacó que «no es todo COVID en la Argentina. Ojalá tuviéramos nueva normalidad. Porque la normalidad que teníamos antes del COVID era anormal. No es normal tener inflación interanual del 45%, con un promedio mensual de 4 puntos, que es lo que un país suele tener en un año«.

«Para erradicar la pobreza se necesita trabajo. Y el horizonte actual no es bueno«, remarcó. Y en la misma línea, sostuvo que «otra clave para salir de la pobreza crónica es que deberíamos aprovechar a los sectores agroindustriales en lugar de pelearnos entre sectores. El agro genera divisas y la industria, trabajo«.

CLAVES

Para Salvia, «la razón de la pobreza en Argentina no es económica, sino de la falla de política al no hacer posible que una mirada integradora pueda ser posible. Esa es mi teoría. La clase política no ha estado a la altura«.

En la continuidad de su lectura crítica y antes de interactuar con el público, Salvia afirmó: “Si no hacemos que nuestros jóvenes consigan trabajo, estamos perdidos. Hoy urge crear trabajo donde sea y como sea. Necesitamos crear 1 millón de empleos por año por los próximos cuatro años. Pero para eso necesitamos estabilidad, planificación, reglas claras. Con eso florecerán el empleo y las oportunidades”.

Y en la culminación de la charla, el invitado de León consideró que “hay que reclamarle a la dirigencia política, del partido que sea, que se ponga a la altura de las circunstancias”.

El ciudadano de a pie queda exento de la grieta. Cuanto más se agriete la situación, peor será. Debemos conciliar, acordar”, cerró.