«No basta solo con tener paciencia»

“No creo en el destino. Creo en las señales…” De la autora española Elísabet Benavent, la cita puede definir también a Rosalía y  su percepción del destino. Rosalía tiene 52, una tía, Nelly (85) que es “como una madre” y con quien protagoniza un acto que se va haciendo hábito y que en León queremos visibilizar y destacar para inspiración de muchos de ustedes.

Desde hace un par de semanas, Rosalía acompaña a Nelly (diagnosticada con Alzheimer desde hace un año) a las sesiones de Neurogym, el taller de estimulación cognitiva que nuestro Programa Mayores Activos ofrece a la comunidad en el marco de su propósito del envejecimiento activo de las personas.

Me enteré por las redes sociales de la fundación. Y la anoté. Busco ayuda. Siempre lo estoy haciendo. Busco lo mejor para ella. Con que ella esté bien, para mí es lo mejor y me alivia mucho”, dice Rosalía.

Veo que Neurogym le entusiasma, que le hace bien. Ella es dulce, muy buena, cariñosa y tranquila”, describe Rosalía, emocionada y a las puertas del auditorio de León donde más de 30 personas mayores de 55 se involucran en ejercicios para estimular su mente y las funciones de la memoria, a través de juegos, ejercicios y dinámicas diseñadas por el equipo de Mayores Activos.

Neurogym sucede en Maipú 452 todos los martes y miércoles. Es una actividad gratuita (los asistentes aportan su voluntad) y desarrollada por profesionales de Psicología y Acompañamiento Terapéutico.

Hace tres años que Rosalía y Nelly conviven. “Me quedé con mi tía para ayudarla. El destino nos pone muchas cosas. En ese rol de acompañarla me siento bien. Lo hago con mucho amor. No basta solo con paciencia. Salgo y busco ayuda, en médicos, en actividades como Neurogym y en personas como Constanza, la coordinadora del Taller, que es un amor, remarca Rosalía. “No quiero dejar a mi tía ahí, a un costado, no quiero que retroceda, quiero que avance y esté bien. Esa es mi meta”, reitera Rosalía, el que intuyó como su destino.