Valles Calchaquíes: León empezó a formar cuidadoras de personas mayores con ONU Mujeres

De las expectativas del inicio, al entusiasmo por aprender, ser y hacer.
El acompañamiento a historias de vida de Fundación León en los Valles Calchaquíes se puso en marcha oficialmente este jueves y viernes, con el lanzamiento de un curso en Cuidados de Personas Mayores. Mujeres de las comunidades de Santa María, Catamarca y Amaicha son las destinatarias de esta formación, que León implementa en conjunto con ONU Mujeres.

A las jornadas de apertura asistieron en total casi 150 mujeres, una cifra que superó las expectativas de la organización.

El Programa Cuidados Compartidos de ONU Mujeres busca la recuperación socioeconómica de la crisis provocada por el COVID-19, desde una perspectiva de género, promoviendo la autonomía económica de las mujeres y el cuidado de las personas mayores y con discapacidad”, expresa el director de León, Diego Aguilar, quien además resaltó el acompañamiento “en este lanzamiento, del secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Mariano Fernández, de la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Tucumán, María del Carmen Carrillo y de la secretaria de DDHH de Salta, Mariana Reyes. “La modalidad del cursado será presencial con recursos virtuales, dictado por una coordinadora general y tres docentes: psicólogo/a, trabajador/a social y enfermero/a. La duración total del proyecto es de tres meses y está abierto para mujeres mayores de 18 años con estudios primarios finalizados”, añadió Aguilar.  “El objetivo fundamental del curso es formar recursos humanos calificados para la atención domiciliaria, institucional y comunitaria desde una perspectiva de género con un abordaje intercultural”, finalizó.

«Poder traer este tipo de capacitaciones a los Valles Calchaquíes es una alegría. Esta gestión de gobierno está por hacer realidad un gran anhelo, como es la Casa del Adulto Mayor para la ciudad de Santa María«, destacó por su parte el intendente santamariano, Juan Pablo  Sánchez.

El Programa promueve una visión dinámica de los cuidados: todas las personas, en todos los momentos del ciclo vital, necesitan de cuidados, y dependiendo de las circunstancias, en determinados momentos, se tiene mayor o menor capacidad de cuidar y autocuidarse”, sostiene por su parte ONU Mujeres.