Así se vivió el Mes Mundial del Alzheimer en Fundación León

Con la realización del tradicional Café con ALMA, Fundación León cerró las actividades que organizó desde su Programa Mayores Activos durante septiembre, en conmemoración del Mes Mundial del Alzheimer.

«Conozcamos las demencias» fue el tema 2022 a nivel global al que adhirió León, proponiendo diversas acciones para todo público, en especial, para las personas con Alzheimer y otras demencias, sus familiares y cuidadores.

El desarrollo del cronograma se inició con la Mesa Panel virtual «Una mirada integral sobre las demencias». Con la atenta escucha de familiares y referentes de todo el país, disertó el médico neurólogo tucumano Federico Pelli Noble, dos representantes de la organización ALMA Comahue (Neuquén) y de Elsa, familiar de una persona con Alzheimer, que se sumó al Grupo de Apoyo de León este año y ofreció sus testimonio sobre el cambio de calidad de vida de su familia desde que se incorporó a este espacio.

En la semana del 20 de septiembre (Día Mundial del Alzheimer), el equipo de León distribuyó información sobre las demencias y presentó sus servicios en Plaza Independencia, en una acción conjunta con la Sociedad Tucumana de Geriatría y Gerontología.

El lema se continuó promocionando y abordando durante los talleres de estimulación cognitiva, Neurogym, que León ofrece en sus sedes Centro (los martes y los miércoles) y Yerba Buena (los martes y los viernes). A los talleres, que se ofrecen hace 10 años, acuden personas mayores de 55 que entrenan su mente para prevención de lesiones y enfermedades. Neurogym cuenta con las participaciones de practicantes de la Facultad de Educación Física y del Profesorado de Teatro, de la UNT.

A mediado de mes llegó el turno de un Taller de Escritura, a cargo de la psicóloga Alicia Alvo. En una ronda, ella invitó a los familiares de personas con Alzheimer u otras demencias a escribir sobre sus vidas y acerca de lo significa y representa convivir con una persona con diagnóstico. Se trató de lograr exteriorizar y llevar al papel las emociones y las perspectivas de cada persona sobre la vida, los desafíos y sueños.

Además, invitado por la empresa, el equipo de Mayores Activos participó de la Semana de la Diversidad organizada por Scania en su Planta de Cruz Alta. León montó su stand, desafió al personal de la compañía con juegos para la memoria y distribuyó información sobre las demencias y los servicios de contención, prevención y acompañamiento que brinda la institución.

Para finalizar, llegó un nuevo Café con ALMA, una merienda en la que las personas con diagnóstico pasan un momento diferente con sus seres queridos, en un ámbito distinto, que les ofrece charlas sobre Salud, arte y música. En esta oportunidad, se contó con la disertación de la médica psiquiatra Ximena Sagues y con la participación de estudiantes de la Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social del Instituto de Perfeccionamiento Docente, quienes propusieron dinámicas a los grupos reunidos en el Bar Sabay (Corrientes al 600), un local amigable con el Alzheimer y esencial para que el público en general empiece, como lo reclama el mundo, a conocer las demencias.

.

Contacto con el Programa Mayores Activos: 381 6 616 7058 | [email protected]