León gestiona ante el mundo el acceso al agua en los Valles Calchaquíes

Con una agenda de temas encabezada por el del Acceso al agua en comunidades rurales, como problemática del cambio climático y visto con perspectiva de género, Fundación León culmina una gira de 10 días por México. Allí, pudo conocer la realidad de La Mixteca (zona rural de Oaxaca, Estado del sur mexicano) y ponerla en paralelo con la de los Valles Calchaquíes, zona de trabajo de la fundación.

La misión se llevó a cabo conjuntamente con el Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán, Mariano Fernández,  el integrante de su Equipo Técnico Gerónimo García Mirkin, el referente de la Ciudad Sagrada de Quilmes, David Vargas, el ex Cacique y Delegado Comunal de Amaicha del Valle, Eduardo Lalo Nieva y Carlos Aragón, asesor de presidencia del INTA. El viaje cuenta, además, con el apoyo de Embajada de México en Argentina y de Argentina en México.

Según Naciones Unidas, que enumera entre sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible el del Agua Limpia y Saneamiento, existen miles de millones de personas (principalmente en áreas rurales) que aún carecen de estos servicios básicos.

En todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubredos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón, y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre”, advierte NU.

Hacé clic y conocé esta increíble historia de vida

La problemática del acceso al agua surgió también de Adelante 2 edición 2021, un Programa de cooperación triangular y de alto impacto del que fue parte León y que trabajó sobre agricultura sustentable con pequeños productores de los Valles Calchaquíes y de La Mixteca. “Esta misión se desprende de ese proyecto y hemos conocido el trabajo de AVSI en el territorio, principalmente un proyecto de construcción de tanques familiares de captación de agua de lluvia cofinanciados por la Unión Europea y liderados por las mujeres de las comunidades rurales; esta es una muy buena práctica para afrontar la realidad”, explica el director ejecutivo de la fundación, Diego Aguilar, quien integra la comitiva de León en tierras mexicanas junto con el director de Programas, Federico Díaz Marino.

“Hemos mantenido además reuniones con organismos públicos y gubernamentales para afianzar el compromiso con este problemática y para armar una red para trabajar estos temas”, añadió Díaz Marino.

Cada paso se da en el marco de los proyectos de cooperación con AVSI México y AVSI Foundation, aliados estratégicos de León en territorio”, destaca Aguilar.