Observatorio de la Pobreza

La reducción sistemática de la pobreza es uno de los principales desafíos que debe afrontar Argentina en las próximas décadas. En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 1 de la ONU “Fin de la pobreza”, creamos un Observatorio de la Pobreza con el afán de aportar con conocimientos, herramientas y datos para el abordaje de la pobreza en la Provincia de Tucumán.

Las líneas de trabajo serán las siguientes:

• Analizar las capacidades estatales y sugerir posibles planes de acción.
  • Impulsar acciones de Investigación e Innovación en el abordaje de la pobreza en Tucumán.
  • Desarrollar herramientas de evaluación de políticas públicas y promover su utilización.
  • Facilitar la articulación entre la sociedad civil, las universidades y Estado en sus diferentes niveles de gobierno.

Informes y papers

Capacitación

Semáforo para el Desarrollo Comunitario

En alianza con Fundación Irradia

El Semáforo para el Desarrollo Comunitario es un programa que promueve el autodiagnóstico familiar y comunitario a través de una herramienta de medición. La medición permite evaluar de manera multidimensional el Desarrollo Humano usando 38 indicadores distribuidos en tres niveles (rojo, amarillo y verde) y seis dimensiones: Ingresos y Empleo, Salud y Medio Ambiente, Vivienda e Infraestructura, Educación y Cultura, Organización y Participación e Interioridad y Motivación.

El programa acelera la herramienta Poverty Stoplight®, una métrica y una metodología avalada por OPHI – Universidad de Oxford.

Muestra de población:

245 hogares

de la provincia de Tucumán

Se aplicó la herramienta en hogares que son destinatarios de los programas de LEÓN, situados principalmente en barrios y asentamientos informales del cordón periurbano del Gran San Miguel de Tucumán, así como localidades del interior de la provincia.

Análisis y resultados

Semáforo general

57 por ciento verde, 27 por ciento amarillo y 16 por ciento rojo

Se puede observar que el 57% de la población se encuentra en una situación de fortalecimiento con respecto a sus derechos.

Mientras que el 43% denota serias dificultades en la vulneración de los mismos, traducidas a una situación de pobreza o pobreza extrema

Dimensiones en proporción

• INGRESOS Y EMPLEO
30 por ciento verde, 25 por ciento amarillo, 44 por ciento rojo
  • SALUD Y MEDIOAMBIENTE
62 por ciento verde, 27 por ciento amarillo y 10 por ciento rojo
  • VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA
70 por ciento verde, 25 por ciento amarillo y 10 por ciento rojo
  • EDUCACIÓN Y CULTURA
53 por ciento verde, 28 por ciento amarillo y 19 por ciento rojo
  • ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN
12 por ciento verde, 29 por ciento amarillo y 59 por ciento rojo
  • DESARROLLO PERSONAL
67 por ciento verde. 29 por ciento amarillo y 6 por ciento rojo

Área más comprometida

INGRESOS Y EMPLEO

Son 231 familias de las 245 familias encuestadas que no cuenta con disponibilidad o capacidad de ahorro, más del 90% no dispone de la capacidad para ahorrar.
Son 216 familias las cuales no presentan una diversificación de sus ingresos, entre ellas 200 familias tienen una gran dificultad para generar sus ingresos.

Área más fortalecida

DESARROLLO PERSONAL

El 67 % logró tener un grado de satisfacción en esta dimensión a pesar de las dificultades presentes y actuales. En torno al indicador sobre “Proyecto de vida” las familias consideran tener la capacidad de plantearse nuevos desafíos y desarrollarse a nivel personal y/o familiar.

Mapa-de-la-pobreza

Mapa de la pobreza en Tucumán

Aquí podés acceder a un mapa confeccionado por poblaciones.org, una plataforma para la consulta y georreferenciación de información social de la Argentina. Es una iniciativa conjunta del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El mapa es interactivo, podés modificar parámetros en diferentes indicadores para un análisis de múltiples dimensiones de nuestra realidad social.

Ir al mapa

Entrevista a nuestro Director Ejecutivo, Diego Aguilar, sobre el lanzamiento del Observatorio