Observatorio de la Pobreza

$98.225,79*

Canasta Básica Alimentaria
$46.115,39*
*Los valores de la CBA y CBT son para una familia tipo (2 adultos de 35 años y 2 menores de 10 años) a mayo de 2022.
Fuente: Dirección de Estadísticas de la Provincia de Tucumán.

Población de Tucumán con NBI
Fuente: INDEC, según CENSO 2010

Hogares en Tucumán con NBI
Fuente: INDEC, según CENSO 2010

Beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo en Tucumán
61.729 personas
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

.

La reducción sistemática de la pobreza es uno de los principales desafíos que debe afrontar la Argentina en la actualidad y de cara a las próximas décadas. Dicho desafío se encuentra en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°1 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: “Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”. Con el afán de contribuir a la causa, hemos creado un Observatorio de la Pobreza cuyo objetivo fundamental es aportar conocimientos, herramientas y datos para el abordaje de la pobreza en la Provincia de Tucumán.

Las líneas de trabajo serán las siguientes:

• Analizar las capacidades estatales y sugerir posibles planes de acción.
  • Impulsar acciones de Investigación e Innovación en el abordaje de la pobreza en Tucumán.
  • Desarrollar herramientas de evaluación de políticas públicas y promover su utilización.
  • Facilitar la articulación entre la sociedad civil, las universidades y Estado en sus diferentes niveles de gobierno.

Informes y papers

Aquí podés encontrar una lista de papers e informes académicos de los programas de Fundación León relacionados a la pobreza y su reducción.

Prensa

Dado el rol social que tienen los medios de comunicación, es fundamental su permanente actualización en los temas relativos a la pobreza y la exclusión social

Capacitación

En esta sección podés encontrar las grabaciones de los diferentes espacios de capacitación online que llevamos a cabo desde el Observatorio de la Pobreza.

Ciudadanía Informada

Accedé a un toolkit digital destinado a Organizaciones de la Sociedad Civil y gobiernos locales, para la medición multidimensional de la pobreza

Mapa-de-la-pobreza

Mapa de la pobreza en Tucumán

Aquí podés acceder a un mapa confeccionado por poblaciones.org, una plataforma para la consulta y georreferenciación de información social de la Argentina. Es una iniciativa conjunta del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El mapa es interactivo, podés modificar parámetros en diferentes indicadores para un análisis de múltiples dimensiones de nuestra realidad social.

Ir al mapa

Entrevista a nuestro Director Ejecutivo, Diego Aguilar, sobre el lanzamiento del Observatorio

Hola!

Clickeá en el contacto de abajo para chatear con nosotros por WhatsApp o si preferís envianos un mail a [email protected]