Alzheimer: Conocé el contenido del primer curso de 2019

El Programa de Alzheimer de Fundación León abrió las inscripciones para el curso de “Cuidados Domiciliarios de Adultos Mayores con Alzheimer y otras Demencias”, que auspician la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer (ALMA) y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El costo mensual es de $600.

Se dictará durante 12 viernes consecutivos, de 19.30 a 21.30, en Maipú 452, a partir del 1 de febrero. El curso otorga certificados avalados por las instituciones auspiciantes.

El director médico de la capacitación es el médico neurólogo Federico Pelli Noble y la coordinadora y docente, la trabajadora social española (Universidad de Zaragoza), María Sancho Alfonso, además directora del Programa de Alzheimer en León.

El curso está destinado a todo público interesado en el aprendizaje del cuidado de adultos mayores, sobre todo con algún tipo de demencia, como el Alzheimer. “Esperamos a familiares, cuidadores, estudiantes de Enfermería y Medicina y allegados de Adultos Mayores con Alzheimer y otras demencias”, destaca Sancho Alfonso.

Los objetivos son proporcionar al alumno los conocimientos básicos para la atención de las actividades básicas de la vida diaria de adultos mayores con Alzheimer y otras demencias y promover en él actitudes de respeto y solidaridad para con el adulto mayor, desde el enfoque de los derechos humanos”, agrega Sancho Alfonso. Y añade que “la capacitación está diseñada para brindar al alumno los conocimientos técnicos básicos para poder desempeñarse en el ámbito institucional o domiciliario y en conjunto con equipos interdisciplinarios”.

FUNDAMENTACIÓN
El incremento en la esperanza de vida ha dado lugar a un aumento de casos de demencia, obligando a científicos y diversos profesionales a estudiar en profundidad las características propias de los procesos de envejecimiento y neurodegenerativos.

La Enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia en las personas mayores, siendo una de las patologías más frecuentes en la ancianidad. Esto supone una gran problemática que está siendo abordada desde diferentes perspectivas tanto clínicas como de investigación.

Debido a la repercusión negativa que supone esta enfermedad en las actividades básicas de la vida diaria, surgen progresivamente complicaciones en el día a día de la persona afectada.

El/la cuidador/a domiciliario/a, se encarga de la atención personal e integral de este tipo de personas enfermas dentro de los cuidados esenciales así como el favorecimiento en el proceso de adaptación, mantenimiento e integración con el medio.

Debido a la gran dependencia y discapacidad que genera este tipo de enfermedad, resulta necesaria una continua capacitación y reciclaje por parte de los cuidadores que trabajan con este tipo de enfermos, en este caso, especialmente los recursos humanos de atención directa, asistencial, como lo son los cuidadores.

CONTENIDO:

• Introducción:
  • Apertura y presentación del curso.
  • Aproximación al concepto de vejez.
  • Cuidados básicos en la atención a personas mayores.
  • Introducción a la geriatría y gerontología.
  • El rol del cuidador en distintas modalidades.
  • Conocimiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias I
  • Concepto de Demencia.
  • Epidemiología.
  • Factores de riesgo.
  • Tipos de demencia.
  • Conocimiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias II
  • Etapas de la enfermedad.
  • Evolución.
  • Conocimiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias III
  • Tratamiento no farmacológico.
  • Taller
  • Actividad y autocuidado.
  • Higiene y aseo
  • Prevención, promoción de la salud en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias II
  • Movilizaciones
  • Cuidados alimenticios.
  • Evaluación práctica
  • Cuidados paliativos en personas con demencia severa

10- Cuidando al cuidador I

• Efectos emocionales derivados de la labor de cuidado- Síndrome de Burnout.
  • Estrategias para ayudar al cuidador y a su entorno para evitar el desgaste emocional.
  • Cuidando al cuidador II

12- Examen Final