Programa de Becas

Desde su propuesta programática LEÓN desarrolla programas para acompañar a adolescentes y jóvenes en la construcción de un Proyecto de Vida genuino y significativo. Tiene como misión la equidad educativa.

¿Qué nos preocupa?

• UNESCO se plantea que uno de los temas pendientes en la región de América Latina y el caribe es la educación inclusiva.
    • En la Argentina el 43,5% de los jóvenes están en situación de pobreza.
    • 49 chicos por hora abandonan la escuela secundaria
    • Uno de cada dos alumnos no accede a los aprendizajes indispensables para una inserción social plena
    • Se presenta un alto índice de repitencia, sobreedad, desmotivación, aumento del riesgo escolar y embarazo adolescente.
    • En Tucumán 10.000 hogares viven en la pobreza extrema

Objetivo general

Lograr la permanencia de alumnos de bajos recursos socioeconómicos en el sistema educativo formal y contribuir a la mejora de su proceso de aprendizaje.
Promover la permanencia y el egreso efectivo de jóvenes que asisten a escuelas secundarias de gestión estatal en contextos de vulnerabilidad, desarrollando habilidades socioemocionales que favorezcan su trayectoria escolar y post escolar. La metodología del programa es una intervención personalizada con los chicos y con sus familias y un trabajo articulado con la escuela para mejorar las oportunidades educativas de sus alumnos.

Este programa se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible declarados en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. La educación, fundamental para alcanzar todos los objetivos, cuenta con su propio objetivo específico: el ODS 4, que se ha propuesto “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Alianza

En el mes de Mayo de 2009, Fundación León ejecuta una alianza con Cimientos para implementar el Programa de Becas Escolares en Tucumán. Cimientos desarrolla el programa desde 1997. Su misión es promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorezcan la inclusión escolar y mejoren la calidad de la educación de los niños y jóvenes provenientes de familias de bajos recursos socioeconómicos. Durante el 2009, inició la alianza Cimientos-Fundación León becando a 30 alumnos de la escuela secundaria Congreso de Tucumán. Así durante los próximos años, de manera escalonada, más padrinos fueron apostando a este espacio.

Consideramos fundamental para llevar a cabo los programas sociales en las OSC, trabajar en Red y alianzas como lo propone el ODS 17.

León integra junto a 12 organizaciones de Argentina la Red Cimientos, una red de Organizaciones que tienen como misión promover a través de la educación una sociedad más equitativa.

Pilares de Futuros Egresados

A fin de cumplir con los objetivos planteados, cuenta con tres pilares fundamentales:

1. Acompañamiento

El acompañamiento se presenta como una instancia de orientación educativa complementaria a la escuela, y es un espacio de apoyo para el desarrollo de una escolaridad exitosa.
A través de encuentros individuales, de reuniones grupales, de diversas estrategias de apoyo a la escolaridad y de una articulación estrecha con las escuelas, Futuros Egresados apoya las trayectorias escolares de los alumnos para que la ayuda económica impacte positivamente en su escolaridad.

De las entrevistas mensuales de acompañamiento, participan el alumno becado, un responsable adulto (padre, madre o tutor) y el encargado de acompañamiento (EA). Las entrevistas mensuales tienen lugar en las escuelas a las que concurren los alumnos becados. El EA, de función tutorial, guía a los participantes del programa para que logren permanecer en la escuela, mejorar su actitud general y valoración de cara a lo escolar y alcanzar su título secundario.

2. Jornada Anual de Becados - Encuentro con Padrinos

Una vez por año, los alumnos becados participan de un espacio de encuentro, intercambio y reflexión denominada “Jornada Anual de Becados”. Esta tiene por finalidad, concientizar sobre la importancia de la educación como medio de desarrollo y crecimiento personal. Es un espacio donde los becados pueden interactuar, ser parte y trabajar en un equipo, opinar, y a la vez expresar sentimientos y experiencias de ser parte de LEÓN.

3. Becas Anuales Individuales

Al participar en Futuros Egresados, la familia del alumno becado recibe mensualmente una suma de dinero para cubrir sus necesidades educativas u otro tipo de carencias que inciden directamente en su posibilidad de asistir a la escuela.

Las becas tienen una duración de un año escolar, con posibilidad de renovación según ciertos criterios establecidos y una duración máxima de seis años (de acuerdo a la duración de la escuela secundaria).

PFE en números

Becas (Primaria y Secundaria)
BECAS UNIVERSITARIAS (PBU)
Futuros Programadores

Se trata de repensar la posición del sujeto vulnerable en la sociedad, otorgándole la posibilidad de un cambio y reposicionamiento subjetivo que nos permite anudarlo con la idea de OTRA REALIDAD POSIBLE, que como OSC nos proponemos para un mundo con mejores posibilidades que ayer para los sujetos que aún no han podido acceder en términos de derechos básicos.

Ya son padrinos:

¿Querés saber más? ¡Contactános!