Seguinos en las redes sociales

Retrospectiva 2022: las palabras del director ejecutivo de León

Queridos amigos, benefactores y colegas:

 

Estos 12 meses del 2022 fueron históricos para Fundación León. Después de dos años de pandemia y cuarentena pudimos volver a vernos en persona y abrazarnos. Esto implicó el gran desafío retornar a la presencialidad y al trabajo en territorio al 100%. ¡Lo logramos con creces, y nunca me he sentido tan optimista sobre el futuro de nuestra misión!

 

RECORRIDO

El año inició con la Cumbre de Cambio Climático y Agricultura Sustentable #COPQuilmes que organizamos con Fondazione AVSI y AVSI México y la valiosa colaboración de la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales de Tucumán, en el marco del Programa Adelante 2 de la Unión Europea. Reunimos a expertos, diplomáticos, colegas de la sociedad civil y a integrantes de las comunidades originarias de los Valles Calchaquíes en la icónica Ciudad Sagrada de Quilmes para discutir el cambio climático y su efecto.

 

En marzo tuvimos la alegría de recibir a Fanny Kohon y Gabriel Gutesman de AMIA para lanzar el Programa Aprendiendo en Casa HIPPY en Quilmes, junto con el coordinador del programa, Daniel Bestué. En ese mes, firmamos la escritura de donación de la Casa León de parte de la Familia Feler, en el marco de nuestro 19° aniversario.

 

Abril fue importante porque firmamos un convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia de Tucumán y se inauguró formalmente el Centro Integral de Acompañamiento Familiar con la presencia de la Ministra Lorena Málaga, la directora ejecutiva de Fundación Tzedaká, Betina Rosental y la coordinadora del CIAF, Verónica Auerr. Asimismo, lanzamos nuestro programa de microcréditos en los Valles Calchaquíes con la presencia de Raúl Bianciotti, presidente de Grameen Argentina, y Cecilia Cancinos, la coordinadora del programa en Tucumán.

 

En mayo tuvimos la alegría de reencontrarnos con nuestros socios y colegas en la tradicional Cena Anual de Fundación León, que después de dos exitosas cenas virtuales, logró visibilizar nuestro trabajo en comunidades rurales y recaudar más de 4 millones de pesos, gracias al magnífico trabajo de Angie García y Marcela Navarro, coordinadoras del área de desarrollo de recursos.

 

Durante los meses de junio y julio iniciamos proyectos con la Embajada de Suiza en Argentina y ONU Mujeres junto con Yenifer Safe y Laly Avendaño, asesoras de la dirección de programas. Recibimos en Tucumán a colegas de la Embajada de Estados Unidos en Argentina para el lanzamiento de la caja de herramientas «Ciudadanía Informada» de nuestro Observatorio de la Pobreza, coordinado por Julio Picabea.

 

Con nuestro director de programas, Federico Díaz Marino, tuvimos la increíble oportunidad de ir a conocer el trabajo de AVSI con comunidades originales del Estado de Oaxaca, México.

 

En agosto, nos visitó el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez y junto con el jefe de cooperación de la Delegación, Luca Pierantoni, lanzamos una nueva iniciativa de cooperación triangular: Educación hídrica para un desarrollo local sostenible, en los Valles Calchaquíes.

 

Septiembre fue un mes lleno de actividades. Futuros Egresados, nuestro programa de becas, sumó a 90 nuevos becados y becadas de Tafí Viejo, Banda del Río Salí y Alderetes. El mes del estudiante también fue oportunidad para darle la bienvenida a Anita Stern, la flamante coordinadora del Programa Futuros Egresados. Laly Avendaño, asesora de talento humano, acompañó a una delegación de becados de la Tecnicatura de Enología de Colalao del Valle en un viaje de estudios a Francia. Conti Baiz, la coordinadora del Programa Mayores Activos, llevó adelante una agenda prolífica con motivo del mes del Alzheimer. El equipo de recursos terminó el mes con el Leonatón, la campaña para donantes del exterior que organizamos con GlobalGiving.

 

En octubre, viajamos a Mar del Plata con Federico Díaz Marino y Conti Baiz para el Encuentro Nacional de Asociaciones de Alzheimer. Fue un grato reencuentro con todos nuestros compañeros de ruta. Luego, tuve la oportunidad de participar en la primera Universidad de Alzheimer organizada por Alzheimer Iberoamérica (AIB) en Montevideo, Uruguay, junto con colegas de Alzheimer’s Disease International y de asociaciones latinoamericanas. En Tucumán, el equipo de programas organizó una multitudinaria jornada de becados.

 

Noviembre y diciembre fueron meses de evaluaciones y cierres. Compartimos con la Red Cimientos unas jornadas inolvidables en Buenos Aires, repensando nuestros progranas educativos. Martina Vismara lideró las evaluaciones parciales del plan trienal en todos los programas. Adrián Herrera, coordinador del programa de Discapacidad, organizó una entrega de ayudas técnicas en Quilmes y Amaicha junto con nuestros aliados en CILSA. Todos participamos en una caminata inclusiva para personas mayores junto con el Sanatorio del Sur

 

Cerramos el año con festejos en todos los programas, el lanzamiento de una línea de microcréditos para la vivienda junto con Sumatoria y Grupo El Azul, reuniones de planificación de nuestro 20° aniversario en 2023 y mi participación en la revisión del Plan Internacional de Madrid sobre Envejecimiento en la CEPAL, en Santiago de Chile.

 

Desde nuestro trabajo territorial, en la planificación y desarrollo de estrategias, y a través de acciones de incidencia en políticas públicas y de trabajo en red, estos 365 días acompañamos y transformamos historias de vida de cerca de 10.000 destinatarios, en 12 localidades y 3 provincias, con 10 programas permanentes y 7 proyectos especiales y un equipo de 59 profesionales. Esto nos hace una de las organizaciones de la sociedad civil de las provincias argentinas con mayor impacto, y es todo gracias a nuestros donantes, aliados estratégicos, consejeros y voluntarios.

 

Para todos ustedes, felices fiestas y los mejores deseos para un 2023 lleno de paz, salud y alegría.

 

¡Los esperamos el 22 de marzo para celebrar juntos nuestro vigésimo aniversario!

 

 

Diego Aguilar
Director Ejecutivo – Fundación León

 

Un Comentario

  • Adela Gerber dice:

    Felicitaciones. Que gratificante es ver como la fundación ha crecido sin perder la,esencia del voluntariado que no es otra cosa que pensar en el otro y buscar los medios para mejorar las condiciones de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Clickeá en el contacto de abajo para chatear con nosotros por WhatsApp o si preferís envianos un mail a [email protected]

× Chateá con LEÓN