Seguinos en las redes sociales

Neurogym, un espacio lleno de vida para atenuar el aislamiento

Estos tiempos de aislamiento por pandemia y sus características no solo categorizaron a las personas mayores como público de riesgo desde la perspectiva sanitaria, sino también en destinatarios para experimentar situaciones de soledad, miedos y angustia, por aquello de tener que  aislarse para reducir riesgos de contagios de COVID-19.

Allí es cuando interviene Fundación León desde su rol de la Sociedad Civil, para llevar a cabo su misión: acompañar historias de vida, sobre todo en los momentos críticos.

Entendiendo que aislarse no debía significar alejarse, en León reaccionamos desde el mismísimo inicio de las restricciones (fines de marzo) e implementamos nuevas estrategias para sostener Neurogym, la gimnasia de la mente, que solíamos ofrecer en nuestra sede todas las semanas.

Neurogym es mucho más que un espacio de estimulación cognitiva. Lo que genera con su dinámica trasciende los juegos, los talleres y las charlas de especialistas. Neurogym es un lugar de escucha, donde las personas mayores pueden ser miradas y escuchadas por sus pares y compartir experiencias de vida. Es un espacio de mucho aprendizaje. Y de amistad.

 

CONECTADOS
Migrar nuestro acompañamiento a la virtualidad fue complejo. No todos los destinatarios contaban con los dispositivos, acceso a internet o conocimientos necesarios para conectarse. Así es que el equipo de León, integrado por increíble jóvenes voluntarias y voluntarios y practicantes de la facultad de Psicología de la UNT, comenzó con llamadas telefónicas y mensajes de textos de manera semanal. Después, la virtualidad total fue un logro. Y el alcance se potenció. Tanto, que hoy contamos neurogimnastas de provincia de Buenos Aires y Mendoza, por ejemplo.

Creamos grupos de WhatsApp y llegamos al ZOOM. Fue un proceso con grandes desafíos y que hoy nos muestra efectos positivos”, destaca la psicóloga por la UNT y coordinadora del Programa de Alzheimer en León, Constanza Baiz.

Finalizando el Mes de las Personas Mayores quisiera destacar la importancia de estos espacios de Neurogym”, avisa Baiz. Y agrega: “Trabajamos la memoria, el pensamiento, el lenguaje pero sobre todo la escucha y la posibilidad de que los adultos puedan compartir sus emociones, deseos, sensaciones y experiencias

Por último, la profesional describió cómo fue la última semana de un mes muy especial. “Trabajamos con las emociones con las que están viviendo la situación de aislamiento por pandemia. Estos talleres, además de estimular diferentes funciones psíquicas, logran crear lazo social y que las personas puedan sentir que el Neurogym es un espacio de pertenencia para ellas; eso es es lo importante”.

FORTALECIENDO
León se está aliando con Fundación Navarro Viola. Por eso es que adhirió a Mayores en Acción, una iniciativa para promover actividades virtuales para las personas mayores, en el marco del Mes de las Personas Mayores.
En esa línea de articulación fue que participamos de la primera reunión de la Red Federal Mayores en acción, organizada por Navarro Viola y “Potenciar comunidades”, junto con referentes de organizaciones de Mendoza, Neuquén y Entre Ríos.

Un Comentario

  • Silvia Salcedo dice:

    Buenas noches
    Quería averiguar cómo podría hacer para que mi madre participe de los encuentros de neurogym
    Cuales serían los requisitos, ella tiene 71años
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Clickeá en el contacto de abajo para chatear con nosotros por WhatsApp o si preferís envianos un mail a [email protected]

× Chateá con LEÓN