Un Convenio que jerarquiza el Observatorio de la Pobreza León

Para trabajar conjuntamente en las actividades del Observatorio de la Pobreza y en muchas otras estrategias con impacto social, Fundación León firmó un Convenio de Cooperación con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán.

Al acto, celebrado en la sede de León con el protocolo sanitario correspondiente a la pandemia por COVID-19, asistieron, de manera presencial, la presidenta de la organización, Nilda García Posse, el secretario, Guillermo Trejo y el director de Administración, Gonzalo Castaño. Por la facultad, en tanto, concurrieron el Decano, CPN, Mg. José Luis Jiménez y el Secretario de Extensión, CPN Ariel Apichela.

Por su parte, el director ejecutivo de la fundación, Diego Aguilar, encabezó la firma de manera remota y destacó «la importancia de este convenio para fortalecer el Observatorio, que sigue creciendo y sumando actores y se prepara para un día especial, el próximo jueves«.

Juntos y organizados
La facultad está muy orgullosa de participar de esta firma de convenio. Cuando nos lo propusieron desde el Observatorio de Fundación León, ni dudamos. La facultad puede colaborar con el Observatorio de la Pobreza, más allá del voluntariado, con investigación”, destacó el Decano.

Hace poco tiempo hemos creado un Laboratorio de políticas públicas, donde también se está trabajando sobre la pobreza. Seguramente a partir de este convenio nos pondremos a trabajar de inmediato, porque en la facultad pensamos en los acuerdos para trabajarlos y evitar que solo queden en firmas”, añadió Jiménez.

Por su parte, García Posse destacó “la importancia y el valor de la facultad, de la Universidad en general, para acercarse a los adolescentes y jóvenes y ayudarlos a entender la pobreza”. “Porque hay un discurso generalizado y equivocado sobre que la pobreza es una opción. Los estudiantes deben aprender que eso no es así”, agregó.

León realiza un abordaje de las problemáticas de la pobreza desde una política de arraigo comunitario y territorial, orientada por las contingencias y próxima a las realidades de los destinatarios de los programas. Es desde este enfoque centrado en el acompañamiento, multidisciplinario y mutliactorial que se concibe el Observatorio de la Pobreza.  El Observatorio de la Pobreza de León es un espacio de alcance comunitario que busca intercambiar y construir colectivamente experiencias, saberes y buenas prácticas sobre el análisis y el abordaje de la pobreza en la provincia de Tucumán. Busca fortalecer la sociedad civil y el Estado generando conocimientos, herramientas y datos en forma conjunta”, expresó Aguilar.