PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS EN COMUNIDADES RURALES E INDÍGENAS DEL BAJO VALLE CALCHAQUÍ SALTEÑO (Iniciativa Spotlight)

ACERCA DEL PROYECTO

La reducción de la desigualdad de género es un tema prioritario dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Se encuentra expresada específicamente en el ODS N° 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”, el cual a su vez está compuesto por una serie de metas orientadas a cumplir con dicho objetivo: eliminar la discriminación contra la mujer; erradicar la violencia; erradicar prácticas nocivas; valorar los trabajos de cuidado no remunerados; garantizar la participación política de las mujeres; asegurar el acceso a la salud sexual y reproductiva; garantizar el acceso a derechos económicos; asegurar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación; y promover la sanción de leyes orientadas a garantizar la igualdad de género.

La desigualdad de género se agudiza aún más cuando hablamos de comunidades rurales y población indígena, dado el nivel de vulnerabilidad preexistente, como es el caso de la región del Bajo Valle Calchaquí Salteño. La falta de información sobre los derechos de las mujeres, la falta de acceso a la propiedad de la tierra, las tareas de cuidados no remunerados, la baja representación política de las mujeres, la falta de acceso a la tecnología, entre otras cuestiones; vuelven más profunda la brecha de género en estos entornos.

La Agencia de Naciones Unidas especializada en estudios y políticas de género, ONU Mujeres, ha decidido establecer alianzas con socios locales, gubernamentales y no gubernamentales, en diferentes países del mundo, con el afán de trabajar en la reducción de la desigualdad de género. De esta forma, en cooperación con la organización de la sociedad civil, Fundación Léon, radicada en la Provincia de Tucumán, ha decidido llevar adelante acciones orientadas a la reducción de la desigualdad de género y prevención de la violencia basada en género. Estas acciones forman parte de la “Iniciativa Spotlight”, un programa conjunto de Naciones Unidas y la Unión Europea, orientado a eliminar toda forma de violencia contra la mujer. El proyecto ejecutado en el Bajo Valle Calchaquí Salteño ha sido denominado “Proyecto Wika”, y estuvo orientado a generar capacidades que contribuyan a abordar de manera integral la violencia contra las mujeres en las comunidades rurales e indígenas de la región.

Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS5: Igualdad de Género
Mujeres beneficiarias del proyecto

Ejecución y resultados del Proyecto Wika

El proyecto fué ejecutado por Fundación Léon en cooperación con organismos gubernamentales y referentes sociales del Bajo Valle Calchaquí Salteño. Consistió en capacitaciones orientadas a promover conocimientos e información sobre la desigualdad de género y la prevención de la violencia basada en género (VBG), las cuales tuvieron como destinatarios al equipo técnico de Fundación Léon y a funcionarios de los gobiernos locales de la región.

Un punto central a la hora de hablar de desigualdad de género es el acceso a la tecnología, cuestión que se agudiza en la región del Bajo Valle Calchaquí Salteño, en virtud de la falta de capacitación, acceso a dispositivos y conectividad. Se encuentran dificultades en lo relativo a la conectividad necesaria, falta de dispositivos adecuados, o de habilidades tecnológicas. Esta cuestión es sumamente importante ya que impacta de manera negativa a la hora de acceder a información y conocer los derechos de las mujeres.

``La desigualdad de género se presenta de forma cotidiana en la vida de las personas, desde las situaciones domésticas en donde se vive una desigual distribución de las tareas del hogar y cuidado, así como situaciones de violencia (en sus diferentes tipos y modalidades), hasta la desigualdad en los ámbitos laborales donde no hay respeto por los puestos de autoridad que desempeñan las mujeres especialmente.``

CECILIA CANCINOS

Coord. del Proyecto

En el trabajo de encuesta realizado con posterioridad a los talleres dictados a funcionarios gubernamentales y referentes sociales de la región, se observa, en línea con lo expresado por la coordinación del proyecto, la relevancia otorgada al acceso a la información sobre género y VBG (gráfico 1, 2 y 3).

1. ¿Considera que los taller es le han aportado nueva información/conocimientos relevantes sobre la temática?

██  Sí, me han aportado nueva información/conocimientos relevantes

██  Me han aportado poca información/conocimientos relevantes que aún no conocía

██  No me han aportado nueva información/conocimientos relevantes

2. ¿En caso de tener que derivar una consulta por VBG, conoce los organismos estatales/no estatales a los cuales acudir?

██  No

3. ¿Considera necesario profundizar en más capacitaciones para el personal técnico y colaboradores de la municipalidad?

██  No

Lo mismo ocurre cuando se observa los resultados arrojados por la encuesta realizada al staff y colaboradores de Fundación Léon, organización ejecutora del proyecto (gráfico 4, 5 y 6).

4. ¿En qué medida diría ud. que estaba familiarizada/o con la temática de género después de haber participado de los talleres de capacitación?

██  Muy familiarizada/o

██  Poco familiarizada/o

██  Nada familiarizada/o

5. ¿Considera que los talleres le han aportado nueva información/conocimientos relevantes sobre la temática?

██  Sí, me han aportado nueva información/conocimientos relevantes

██  No me han aportado nueva información/conocimientos relevantes

6. ¿En caso de tener que derivar una consulta por VBG, conoce los organismos estatales/no estatales a los cuales acudir?

██  No

PODÉS ACCEDER AL INFORME COMPLETO DEL PROYECTO AQUÍ: