Maipú 452, S.M. de Tucumán | ARGENTINA | +(54 381) 317-2792 | Lun-Vie:  8:00 - 20:00 hs.

“Aprendiendo en Casa”: León presentó un proyecto de acompañamiento éxito en el mundo

Se dice que la educación “empieza por casa”. Esa instancia es la que pretende estimular y fortalecer “Aprendiendo en Casa – HIPPY”, el nuevo proyecto de acompañamiento que LEÓN presentó para 30 familias en el centro comunitario La Cartujana (Camino del Perú 1900).
El desafío consiste en acompañar a madres y padres de niños de edad preescolar de los barrios XI de Enero y Libertad, para convertirlos en los primeros maestros de sus hijos y garantizar futuras experiencias escolares positivas.

“HIPPY” (Programa de Instrucción en el Hogar para Padres y Madres de niños en edad preescolar, por sus siglas en inglés) es un  programa de educación no formal que promueve el desarrollo temprano de niños de 2 a 4 años en situación de vulnerabilidad. Nació en 1969 en Israel y AMIA lo implementa en Argentina desde 2009.

Gracias al convenio entre LEÓN con AMIA, “Aprendiendo en Casa – HIPPY” llega a Tucumán por primera vez.
A partir de ahora, y durante 10 meses, las familias de La Cartujana contarán con acompañamiento para, desde su propio hogar, estimular el aprendizaje de sus hijos y favorecer su inserción en la escuela.

Tres EA (Encargados de Acompañamiento) de LEÓN trabajarán sostenidamente con madres y padres de niños de 2 a 4 años.

 

En cuanto a la dinámica del proyecto, se prevén trabajos diarios de los padres con sus hijos, visitas semanales de los EA a las familias y encuentros mensuales entre los destinatarios, los EA y el coordinador general del Programa. Los destinatarios reciben un kit de libros de cuentos; juegos didácticos; paquetes de actividades semanales; útiles escolares y folletería sobre la lectura, el diálogo y el juego.
Los EA de LEÓN son Emilse HueyarEliana Gómez Guchea y Emnauel Ruiz.

UN DÍA DE FIESTA
Con la presencia de voluntarios, autoridades, empresarios, socios y amigos, León presentó oficialmente “Aprendiendo en Casa – HIPPY” en en el Centro Comunitario La Cartujana.

Es muy importante para León poder seguir acompañando a las familias de los barrios de La Cartujana, en donde trabajamos desde hace 10 años con otros proyectos de acompañamiento. En este caso acercamos una propuesta en alianza con AMIA, y con la Educación como bandera“, expresó e director de LEÓN, Diego Aguilar.

Lo fundamental de HIPPY es que busca fortalecer el vínculo padre e hijo a través de propuestas sencillas pero divertidas, que convocan a toda la familia, como el juego y la lectura”, destaca Laura Guardia, coordinadora de “Aprendiendo en Casa – HIPPY” para AMIA.

A las familias les permite apropiarse de los contenidos de los libros de cuentos, compartir tiempo con sus hijos, lo cual se ve que es más difícil en la actualidad. Cuesta lograr que el adulto responsable se siente a leer o a jugar con los chicos. Ellos, los más chicos, disfrutan mucho del programa. Y luego verán el impacto en su rendimiento escolar futuro”, agregó. “Al principio del trabajo con los padres, hay cierta resistencia. Hay que tener en cuenta que es un Programa que trabaja en las casas de la familias. Siempre les digo a los equipos de tutores, qué sentiría uno si recibe a en casa a alguien que no conoce. Por eso es clave tener paciencia. Se va generando un vínculo de confianza, los padres se van a apropiando de los espacios y terminan agradeciendo”, subrayó.

Estamos muy contentos de poder trabajar con Fundación León en Tucumán. Tenemos muchas expectativas. Es una alegría inmensa. Vemos mucha sinergia entre ambas organizaciones. Estamos muy entusiasmados y en el equipo de León advertimos lo mismo”, celebró.

SOBRE HIPPY
El programa “Aprendiendo en Casa” se crea en Israel, en la Universidad  Hebrea de Jerusalén, en 1969 por la inquietud de una investigadora de poder integrar a familias que llegaban al país desde otros lugares y cuyos hijos tenían dificultades para insertarse en la escuela. Así es que nace este programa para fortalecer el rol de los padres como primeros educadores de sus hijos.  El ministro de Educación israelí adoptó la iniciativa como política púbica. El programa continúa vigente 50 años después en Israel y se va expandiendo por el mundo. Hoy está en 18 países. Una de las personas claves para su difusión fue Hillary Clinton, cuando su marido, Bill, era gobernador de Arkansas, escuchó sobre HIPPY, viajó a Israel y llevó el programa a EE. UU..;en 2018 se cumplieron 30 años de vigencia. En 2009 AMIA lo trajo a Argentina, que era el único país de Latinoamérica en tenerlo. En 2018 se sumó Chile y en 2020 lo hará Paraguay. El Programa, además de aplicarse en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, supo implementarse entre AMIA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hasta principios de 2019, en Salta, Misiones, Chaco, Santiago, Jujuy y Corrientes, acompañando a 2500 familias con niños preescolares.

Comunicación

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *