GÉNERO

PROYECTOS DEL ÁREA

PROGRAMA GRAMEEN

Descripción: Programa de micro créditos basado en la metodología desarrollada por el economista Mohammed Yunus y el Banco Grameen de Bangladesh, que busca la inclusión financiera de mujeres en situación de pobreza. León es la réplica oficial en Tucumán.

Tiempo de ejecución: 2007

Territorio: Tucumán

Aliado: Fundación Grameen Argentina

Financiado por: donantes privados

PROGRAMA APRENDIENDO EN CASA – HIPPY

Descripción: Programa educativo de alcance internacional que busca fortalecer, a través de la metodología de visitas domiciliarias, el papel que tienen la familias en el desarrollo temprano de niñas y niños de 2 a 5 años, en situación de vulnerabilidad y /o contextos críticos.

El programa se realiza de manera conjunta con la con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y pertenece a la Red HIPPY Internacional.

Tiempo de ejecución: Desde 2019 | Territorio: Tucumán | Financiación de: donantes privados y públicos

CUIDADOS COMPARTIDOS

Descripción: Gestión comunitaria del cuidado de personas mayores y personas con discapacidad en los Valles Calchaquíes. Capacitación, registro y creación de grupos de gestión colectiva del cuidado.

Tiempo de ejecución: 2021

Aliados: Municipalidad de Cafayate, Comuna Rural de Amaicha del Valle y Municipalidad de Santa María

Territorio: Salta, Tucumán y Catamarca

Cofinanciado por: ONU Mujeres Argentina a través del Fondo Fiduciario de Asociados Múltiples de las Naciones Unidas de Respuesta y Recuperación ante la COVID-19

Monto: ARS 1.000.000

WIKA

Prevención de las violencias contra las mujeres y las niñas en comunidades rurales e indígenas del Bajo Valle Calchaquí salteño (Iniciativa Spotlight)

Descripción: Dictado de la capacitación “Acompañamiento integral de mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencias basadas en género en comunidades rurales” y talleres de prevención de violencias basadas en género en comunidades rurales. Consultoría para la realización de un informe diagnóstico inicial y un sitio online con estadísticas y recursos de prevención de la VBG en el territorio.

Tiempo de ejecución: 2022

Territorio: Salta

Cofinanciado por: ONU Mujeres Argentina

Monto: ARS 1.000.000

NAVE CALCHAQUÍ

Descripción: Jornadas formativos catalizadoras de talentos y emprendimientos que tienen como propósito fortalecer las habilidades emprendedoras y comerciales de mujeres de los Valles Calchaquíes, a través de ejercicios competitivos de simulación de exportación, espacios de intercambio y presentación del método Grameen.

Aliados: Chaka

Territorio: Tucumán – Catamarca

Cofinanciado por: Echoing Green – Banco Comunitario de Proyectos Rurales – Inter-American Foundation

SALUD MATERNA PERINATAL

Maternidades seguras y centradas en la familia para una atención humanizada con enfoque intercultural y de derechos

Descripción: Implementación del modelo de las Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) para fortalecer el acompañamiento familiar en los Valles Calchaquíes.

Territorio: Tucumán

Aliados: Banco de Alimentos de Tucumán y Cáritas Cafayate

Cofinanciado por: Fundación Pérez CompancFundación Bemberg y Fundación Bunge y Born, a través del Premio de Salud Materna y Perinatal

Monto: ARS 3.000.000