Miembro de la Red Internacional HIPPY, Home Instruction Program for Parents of Preschool Youngsters (Programa de instrucción en el hogar para padres de niños/as en edad preescolar)

¿Qué es HIPPY?

El programa HIPPY fue creado en Israel en 1969 por el Instituto de Investigación para la Innovación en Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, como respuesta comunitaria a las necesidades de alfabetización de los niños y niñas pertenecientes a hogares en situación de vulnerabilidad social. Desde entonces HIPPY ha desarrollado un modelo pionero con excelentes resultados, que ha sido replicado en varios países.
En Argentina el programa se llama “Aprendiendo en Casa: HIPPY” y es implementado por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Desde 2019 es replicado en Tucumán en convenio con Fundación León.

Este programa articula los aspectos fundamentales del desarrollo infantil, los procesos de aprendizaje de los niños/as y el rol de los responsables adultos como primeros educadores de los mismos. Presenta una forma innovadora de trabajo con los padres y sus hijos/as, brindándoles diversas herramientas para poder jugar y compartir momentos que les permitan dar comienzo al proceso de educación en los niños/as. Se resalta así la importancia que tienen los padres en el hogar y en el desarrollo temprano de sus hijos/as. Se promueve el hogar como ambiente educativo y el rol de los padres como primeros responsables en la socialización primaria.

Familia Leyendo
Niña jugando

Objetivos

• Promover un mejor desarrollo evolutivo y educativo de niños y niñas de en riesgo social;
  • Mejorar el rendimiento escolar de los/as niños/as;
  • Concientizar a los padres de sus fortalezas y potencialidades como educadores;
  • Afianzar y estimular lazos afectivos entre padres e hijos/as;
  • Fomentar la participación de los padres contribuyendo así al desarrollo de comunidades fuertes y activas.

HIPPY en Tucumán

Cantidad de hogares acompañados por barrio

¿Querés saber más?

Contactanos:

Leé la descripción completa del programa: