Cena León 2022: tres historias de los valles para inspirarnos y colaborar

Después de dos ediciones virtuales inolvidables en 2020 y 2021, nos complace anunciar la vuelta en modo presencial de nuestra tradicional Cena Anual de Recaudación de fondos.
Será el jueves 12 de mayo a partir de las 21 horas, en la Sociedad Rural de Tucumán.

El tema que nos convoca este año es El Futuro está en los Valles. Por eso nos proponemos destinar el total de la recaudación a los Programas de Educación, Desarrollo Territorial, Cuidados y Envejecimiento Activo que venimos implementando desde 2021 en distintas comunidades de los Valles Calchaquíes (Amaicha, Quilmes, Colalao, Los Zazos).

A continuación, algunas historias que nos inspiran todos los días a desarrollar nuestras estrategias y generar impacto en nuestros queridos valles.

Daniel Choquis es director de la escuela Primaria 213 “Cacique Martín Iquín”, de Quilmes.

Nuestro mayor sueño es que los chicos sigan estudiando una vez que completan los tres niveles en esta escuela. En Quilmes, una de las dificultades es la comunicación. No hay forma de acceder a internet sin que sea un alto costo”, comenta el docente. A la escuela asisten 58 alumnos, entre Niveles Inicial, Primario y Secundario.

Los Programas de León son clave para los alumnos y para sus familias”, destaca Daniel. “Nuestros chicos recorren de 2 a 8 kilómetros para llegar a la escuela. Sus familias son de muy escasos recursos económicos. Muy pocos son los chicos que al finalizar el Secundario siguen estudiando, por los costos que significan los traslados hacia las facultades de Tucumán o de Salta y alquilar departamentos”, explica. Y sobre el contenido de la enseñanza, añade: “Tratamos de revalorizar la cultura de nuestros ancestros, dándole valor al legado. Por eso a los alumnos les transmitimos conocimientos sobre alfarería, tejido, pintura, cestería y tallado de piedras”.

𝗠𝗮𝗿𝗶𝗮𝗻𝗮 es mamá de Miguel, un becado de nuestro Programa “Futuros Egresados”.

Tiene tres hijos. La familia vive del trabajo que realizan todos en la finca, con la siembra, la cosecha y el cuidado de animales.

“𝐿𝑜𝑠 𝑐ℎ𝑖𝑐𝑜𝑠 𝑛𝑜 𝑡𝑖𝑒𝑛𝑒𝑛 𝑎𝑐𝑐𝑒𝑠𝑜 𝑎 𝑒𝑠𝑡𝑒 𝑡𝑖𝑝𝑜 𝑑𝑒 𝑎𝑦𝑢𝑑𝑎𝑠 𝑦 𝑚𝑢𝑐ℎ𝑜 𝑚𝑒𝑛𝑜𝑠 𝑎 𝑢𝑛 𝑎𝑐𝑜𝑚𝑝𝑎ñ𝑎𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑝𝑒𝑟𝑚𝑎𝑛𝑒𝑛𝑡𝑒. 𝐴 𝑀𝑖𝑔𝑢𝑒𝑙 𝑙𝑎 𝑏𝑒𝑐𝑎 𝑙𝑒 𝑑𝑎 𝑢𝑛𝑎 𝑚𝑒𝑗𝑜𝑟 𝑐𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑒𝑛 𝑠𝑢𝑠 𝑒𝑠𝑡𝑢𝑑𝑖𝑜𝑠. 𝑌 𝑒𝑠𝑜 𝑠𝑒 𝑙𝑒 𝑛𝑜𝑡𝑎», destaca Mariana. Y sueña fuerte: “𝐴 𝑚í 𝑚𝑒 𝑔𝑢𝑠𝑡𝑎𝑟í𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑀𝑖𝑔𝑢𝑒𝑙 𝑡𝑒𝑟𝑚𝑖𝑛𝑒 𝑙𝑎 𝑒𝑠𝑐𝑢𝑒𝑙𝑎 𝑦 𝑝𝑢𝑒𝑑𝑎 𝑠𝑒𝑔𝑢𝑖𝑟 𝑒𝑠𝑡𝑢𝑑𝑖𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑢𝑛𝑎 𝑐𝑎𝑟𝑟𝑒𝑟𝑎 𝑎 𝑛𝑖𝑣𝑒𝑙 𝑡𝑒𝑟𝑐𝑖𝑎𝑟𝑖𝑜 𝑜 𝑢𝑛𝑖𝑣𝑒𝑟𝑠𝑖𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜. 𝑁𝑜 𝑞𝑢𝑖𝑒𝑟𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑠𝑢 ú𝑛𝑖𝑐𝑎 𝑜𝑝𝑐𝑖ó𝑛 𝑠𝑒𝑎 𝑝𝑜𝑛𝑒𝑟𝑠𝑒 𝑎 𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑎𝑟 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝑓𝑖𝑛𝑐𝑎».

𝗦𝗮𝗻𝘁𝗶𝗮𝗴𝗼, por su parte, también es becado del Programa Futuros Egresados, en Los Sazos.

Vive con su hermana de 6, su mamá y su papá. Su casa está a 1,5 km de la escuela. Se traslada en bicicleta, todos los días.

Le gusta la materia Biología y compartir con los compañeros. “𝐸𝑛 𝑙𝑜𝑠 𝑟𝑒𝑐𝑟𝑒𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑛𝑣𝑒𝑟𝑠𝑎𝑚𝑜𝑠 𝑚𝑢𝑐ℎ𝑜, 𝑚𝑒 𝑔𝑢𝑠𝑡𝑎 𝑐𝑜𝑛𝑣𝑒𝑟𝑠𝑎𝑟», comenta. Y nos comparte sus metas: «𝑄𝑢𝑖𝑒𝑟𝑜 𝑠𝑒𝑔𝑢𝑖𝑟 𝑢𝑛𝑎 𝑐𝑎𝑟𝑟𝑒𝑟𝑎 𝑢𝑛𝑖𝑣𝑒𝑟𝑠𝑖𝑡𝑎𝑟𝑖𝑎. 𝑀𝑒 𝑔𝑢𝑠𝑡𝑎𝑛 𝐴𝑔𝑟𝑜𝑛𝑜𝑚í𝑎 𝑦 𝑉𝑒𝑡𝑒𝑟𝑖𝑛𝑎𝑟𝑖𝑎. 𝑁𝑜 𝑚𝑒 𝑔𝑢𝑠𝑡𝑎 𝑚𝑢𝑐ℎ𝑜 𝑙𝑎 𝑣𝑖𝑑𝑎 𝑑𝑒 𝑐𝑖𝑢𝑑𝑎𝑑 𝑎𝑠í 𝑞𝑢𝑒 𝑠𝑒𝑟í𝑎 𝑔𝑒𝑛𝑖𝑎𝑙 𝑝𝑜𝑑𝑒𝑟 𝑒𝑠𝑡𝑢𝑑𝑖𝑎𝑟 𝑜𝑛𝑙𝑖𝑛𝑒», augura. “𝐿𝑎 𝑏𝑒𝑐𝑎 𝑑𝑒 𝐿𝑒ó𝑛 𝑚𝑒 𝑎𝑦𝑢𝑑𝑎 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑝𝑎𝑔𝑎𝑟𝑚𝑒 𝑝𝑟𝑜𝑓𝑒𝑠𝑜𝑟𝑒𝑠 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑝𝑟𝑒𝑝𝑎𝑟𝑎𝑟𝑚𝑒 𝑦 𝑡𝑒𝑛𝑒𝑟 𝑢𝑛𝑎 𝑚𝑒𝑗𝑜𝑟 𝑏𝑎𝑠𝑒», celebra.

En estas tres historias están representadas otras decenas, cuyas historias estamos conociendo y transitando con la Metodología León, basada en el acompañamiento técnico, humano y emocional.

Un Comentario

• Noemí Medina dice:

Felicitaciones por actividad programada al equipo de la Fundación León y gracias por compartir los tres testimonios ofrecidos a las valiosas personas que valoran lo recibido con visión de los beneficios que perciben en lo invertido para el futuro.