Ecuador: la Ley tucumana de Alzheimer se presentó en el Congreso Iberoamericano en Quito

“Tucumán, cuna de la Independencia ¡y de las leyes de Alzheimer!”, se oye decir a Joost Martens, de Alzheimer International (ADI). Le siguen los aplausos de los representantes de todas las asociaciones de Iberoamérica presentes, de funcionarios públicos del Ecuador, referentes sociales y del Cónsul argentino en Ecuador, quien prestigió la jornada con su presencia. El clima es de satisfacción. La sensación es de conquista. De políticas públicas activas.

Es el día 2 del Congreso Iberoamericano de Alzheimer que se desarrolla en Quito. Acaba de finalizar una presentación muy especial, el legislador tucumano José María Canelada, coautor junto con Adela Estofán, de la Ley (9014) para la creación de un Programa Provincial de Alzheimer en Tucumán. La Ley, que contó con aportes para su redacción de LEÓN, de familiares y cuidadores, se sancionó en abril de 2017. Pero aún espera su reglamentación, que favorecía a la investigación, la capacitación, la elaboración de estadísticas y respuestas del Estado a personas con Alzheimer y otras demencias y a sus familiares y cuidadores.

Excelente posicionamiento en Políticas Públicas de la región. Esta trascendencia tiene que dar frutos en Argentina en su legislación, especialmente en Tucumán y en avanzar con el tratamiento en las cámaras de la  Legislatura Nacional del proyecto de Ley de la senadora por Tucumán Silvia  Elías de Pérez”, destacan referentes de ALMA (Asociación dedicada a la Enfermedad de Alzheimer y alteraciones semejantes), con quien LEÓN representa a la Argentina en el Congreso.

También, en el segundo día de un encuentro trascendental, Enrique Vega, de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) presentó la mesa de políticas públicas y antes, había ofrecido una productiva charla Rosa Farres, presidente de Federación Mexicana de Alzheimer, sobre el movimiento Dementia Friends (Comunidades Amigables), que tiene presencia en varios países. “Esperemos que pronto en Argentina”, augura el director ejecutivo de LEÓN, Diego Aguilar.

“Quiero agradecer a Fundación León y a ALMA, que nos han colaborado de una manera desinteresada y han sido protagonistas para la elaboración de esta Ley en Tucumán, en donde tengo el honor de ser legislador”, remarcó Canelada. “Agradezco especialmente a Noemí Medina, a nuestra querida Chacha, quien ha sido muy generosa siempre; creo que hay saber decir gracias y a ella le agradecemos su dedicación por esta Ley”, añadió.  Y culminó destacando, «sobre todo», «la participación ciudadana en el proceso de construcción de la Ley. Quedó demostrado que siendo minoría se puede elaborar agenda pública e instalar una temática, como lo hicimos en Tucumán con la de la Enfermedad de Alzheimer”.

El Congreso continúa su curso en Quito. La Ley tucumana trasciende fronteras y ya está en agenda.

¡Bravo, leones!