“Seguridad alimentaria y primera infancia”, los ejes de Foro que organiza León

Con panelistas de UNICEF, el Banco de Alimentos de Tucumán, Cáritas y el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), Fundación León realizará el Foro “Buenas prácticas en seguridad alimentaria y primera infancia: experiencias en el abordaje territorial”, un espacio de reflexión, análisis e intercambio de buenas prácticas en materia de políticas públicas, programas sociales e inversión social, para el abordaje de la primera infancia.

La jornada tendrá lugar en la Sala “Osvaldo Fasolo”, del Centro Cultural Universitario “Eugenio Flavio Virla”, 25 de Mayo 265, y estará dirigida por el moderador Julio Picabea, coordinador del Observatorio de la Pobreza de León, organizador del Foro. Se anuncia la participación de los siguientes panelistas: Verónica Risso Patrón (UNICEF), Silvana Bertolini, de Cáritas Nacional, Javier Tarulla, de Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) y Josefina Correa, de la Red de Bancos de Alimentos. Asistirán también representantes de las Universidades de Tucumán, Intendentes y equipos técnicos municipales, líderes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y representantes de empresas.

“Pensamos este espacio ya que León, a través de sus diferentes programas y proyectos, como así también con la posibilidad de pensar nuevas líneas de acción y entendiendo que es clave el trabajo colaborativo entre el Estado, las empresas y la sociedad civil”, remarca Picabea. “En el encuentro se compartirá el abordaje internacional y regional de estas problemáticas, el contexto local, y las experiencias de articulación público-privados de Fundación León en el trabajo con la primera infancia y seguridad alimentaria”, añadió.

Por su parte, el director ejecutivo de León, Diego Aguilar, señaló que “los retos para el abordaje de la pobreza son múltiples y complejos. Requieren de inversión en diversas áreas de la política pública, con mirada federal, de largo plazo y esfuerzos de naturaleza intergeneracional. El Estado debe destinar recursos y esfuerzos para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a educación de calidad, acceso a las tecnologías de la información, salud, seguridad alimentaria, infraestructura, vivienda y empleo formal. Son dimensiones clave para abordar con profundidad el principal problema social que presenta el país”.  Asimismo, resaltó que “existen dos puntos que son centrales y se encuentran íntimamente vinculados: la seguridad alimentaria y la primera infancia. La etapa de 0 a 5 años es determinante en la vida de una persona e influenciará la personalidad, las capacidades cognitivas y las habilidades socioemocionales del futuro adulto. Toda inversión en primera infancia es una inversión en el futuro de la sociedad. Uno de los ejes de trabajo de Fundación León, como ocurre con el programa Aprendiendo en Casa – HIPPY, está orientado a aportar en el desarrollo de familias con menores de 5 años. En la misma línea, el proyecto en ejecución entre León, Cáritas y el Banco de Alimentos de Tucumán, busca mejorar la seguridad alimentaria de familias socioeconómicamente vulnerables del cordón periurbano del Gran Tucumán y de los Valles Calchaquíes, mediante el acompañamiento integral a través del modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, así como el otorgamiento de kits nutricionales y talleres de educación nutricional. En otras palabras, la primera infancia es un eje central de trabajo de la organización. En miras a mejorar y profundizar el abordaje que viene realizando”.