Mercedes nos guía en una visita al corazón del Programa «Aprendiendo en Casa – HIPPY»

“Se re enojó, y yo me sentía muy mal…”  Ese día, justo ese día, Mercedes tuvo que quedarse a trabajar horas extras en una de las tres casas a las que asiste y le fue imposible llegar a un acto escolar de José (11), uno de sus cuatro hijos. La situación refleja el valor por la Educación y el acompañamiento que caracteriza a esta familia de La Rinconada, a la que los equipos de León acompañan desde octubre de 2023 con el Programa “Aprendiendo en Casa – HIPPY”.

A 13km de la Casa Histórica, al lado del canal, abre la puerta de su casa Mercedes (32). Escoltada por tres de sus cuatro hijos asoma desde uno de los tres módulos que se levantan sobre un mismo terreno y en los que habitan cuatro familias.

Nicolás (3) es el hijo de Mercedes que participa directamente del Programa. José y Joel (9) también se suman a la ronda de lectura con la que el equipo de León inicia su visita. Julieta, la coordinadora del Programa, empieza a leer “Había una vez una llave”, de Graciela Montes. Mercedes y sus hijos la escuchan con atención, a pesar de las distracciones que pudieran generar los 30 grados que se imponen en esta mañana de enero, de los ladridos de los perros, los cacareos de las gallinas (tienen cinco) y por los mosquitos del verano que marcan territorio ininterrumpidamente.

Cuadernillo en mano, también escucha atenta Lorena, la Encargada de Acompañamiento del Programa. Su rol es esencial. Ella es la responsable de las visitas domiciliarias y de que se desarrolle el contenido de la cartilla, material que enseña, entretiene y educa. Desde lavarse los dientes, jugar con títeres creándolos en casa, dibujar en la tierra o la arena y jugar con canciones, el cuadernillo de HIPPY cuenta con muchísimas y variadas herramientas que Mercedes debe aprender, adoptar y aplicar para beneficio de sus pequeños. El Programa es para ella. Para que sea la primera educadora de sus hijos.

Las unidades del cuadernillo abordan ejes como Exploración del ambiente; Desarrollo corporal y motriz; Arte y expresión; Actividades lúdicas y Lenguaje y comunicación.

Las visitas domiciliarias son “el corazón” del Programa. Es donde sucede todo. Es donde Mercedes se da cuenta de que “el Programa les hace bien a los chicos y a mí. Yo jamás tuve a alguien que me pudiera leer o hacer jugar; mi mamá trabaja todo el día. Yo me acomodo y me hago tiempo para dedicarles a ellos (sus hijos)”.

“Para mí la Educación es todo. Quiero que los chicos estudien y sean algo en su vida. Les hablo todos los días de la importancia de dedicarle su tiempo al estudio”, asegura.

Mercedes sonríe. Posa para las fotos. El equipo León se irá de su casa y ella se siente lista para continuar con las consignas de la cartilla. Nico la mira, como ansioso por empezar a jugar. Será un ratito. Pero será para siempre.

Sobre el Programa

El Programa Aprendiendo en Casa – HIPPY, el Programa de Instrucción Escolar para Padres de Niños y Niñas de Edad Preescolar que implementa León en Tucumán desde 2019, en convenio con la AMIA. “Aprendiendo…” promueve el aprendizaje de infantes de 2 a 5 años en sus casas, fortaleciendo el vínculo con sus adultos responsables, quienes se convierten en los primeros educadores de sus hijos. El objetivo es que a la hora de escolarizarse los chicos cuenten con una base sólida.

«Aprendiendo…» se implementa como política pública en los países más avanzados del mundo. Su implementación permite ahorrar a los Estados en construcción de centros de Primera Infancia, pero sin descuidar la educación.

En la provincia, HIPPY (Instrucción Escolar para Padres de niños en edad preescolar, por sus siglas en inglés) el Programa se desarrolla en hogares de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y los Valles Calchaquíes, gracias a los aportes de las municipalidades y de privados.